martes, 7 de abril de 2015

Ya conoces la Biblioteca Lerdo de Tejada?



Un lugar en la Ciudad de México, muy especial por los murales que nos muestra, es la Biblioteca Lerdo de Tejada. Ya la conoces?  Está ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México y vale mucho la pena conocerlo. Está ubicado en la calle de Uruguay y te permiten sacar fotos sin flash.

El Edificio Original
El edificio fue construido entre 1751 y 1770 por el arquitecto Ildefonso de Iniesta para la orden de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri en la antigua calle del Arco de San Agustín, -hoy República de El Salvador-. Tras un sismo que dañó el edificio, la congregación optó por trasladar a su sede al Templo de La Profesa, el cual había sido desalojado tras la expulsión de los jesuitas de la Nueva España en 1767. A partir de 1857 el edificio albergó al Teatro Arbeu, un importante centro teatral fundado por Porfirio Macedo como forma de homenaje a su suegro Francisco Arbeu. Por su escenario pasaron artistas como Anna Pavlova y Enrico Caruso. El teatro dejó de funcionar en1954.
A finales de los años sesenta, el edificio fue restaurado para albergar la biblioteca, recuperándose su fachada original de estilo barroco a cargo del arquitecto Carlos Chanfón.


Los Murales
De 1972 a 1982, el pintor Vlady realizó la obra La Revolución y los Elementos en la sala principal de la biblioteca, convirtiéndose en la obra más ambiciosa del autor y a la que dedicó una gran cantidad de tiempo. La técnica ocupada para los más de dos mil metros cuadrados de superficie fue el fresco.
A su vuelta de Europa en 1969, el pintor realizaba una caminata por el Centro Histórico cuando vio la recién restaurada biblioteca y pensó las posibilidades de pintar murales en los vanos de la misma. "Es el sueño de mi vida", anotó en su libreta el artista. Luego de buscar a los responsables de la restauración sin conseguirlo, cuatro años después el entonces presidente Luis Echeverría le ofreció algunos muros faltantes en el Palacio Nacional. Con el fin de no rivalizar con la obra de Diego Rivera, Vlady propuso la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada y su propuesta fue aceptada.
El primer espacio en ser pintado por Vlady fue una capilla lateral ahora conocida como Freudiana, en donde alude al autor, al psicoanálisis y a la revolución sexual. La siguiente parte llevaría al artista varios años de trabajo y se convirtió en un reto personal al desplegar personajes, símbolos y referencias culturales dentro del concepto de la revolución, comunicando del artista "la cultura enciclopédica y su imaginación febril". El propio proceso creativo para el despliegue del programa de los murales fue un cuestionamiento profundo para el propio Vlady.

Fuente Parcial. wikipedia. 
el enlace para la página oficial de la biblioteca es el siguiente: 
http://www.hacienda.gob.mx/cultura/museo_virtual_biblioteca_lerdo/index.htmhttp://www.hacienda.gob.mx/cultura/museo_virtual_biblioteca_lerdo/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario