Es sin duda el escritor vivo más importante de México y ha sido ganador de una gran cantidad de galardones, entre los que destacan los premios:
Xavier Villaurrutia, 1966; el Rómulo Gallegos, 1982, el de Premio del Mejor Libro Extranjero en Francia (1985-1986), el Premio Mazatlán de Literatura, 1988; el Nacional de Lingüística y Literatura, 1991; el FIL de Literatura 2007, y recientemente el Alfonso Reyes, 2014, y el Premio a la Excelencia Literaria José Emilio Pacheco, 2015.
Su amplia labor literaria se distingue por la publicación de tres novelas monumentales, que son fundamentales para la literatura mexicana. Los trazos de sus novelas ocurren mayoritariamente en la Ciudad de México. José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio. Fernando del Paso ha sido ya propuesto como candidato a recibir el Premio Nobel de Literatura.
La mejor manera de tener presente a un autor de la talla de Fernando del Paso es precisamente leyendo sus obras. En donde José Trigo, entra a nuestras vidas a través de las vías del ferrocarril de Nonoalco- Tlatelolco, o desde los Ojos de Palinuro, mirando la plaza de Santo Domingo en su departamento de la Plaza de Santo Domingo, acompañando siempre a su prima Estefanía, o mirando la amplitud de la Ciudad de México y sus lagos, en la mirada del archiduque Maximiliano de Habsburgo desde lo alto del Castillo de Chapultepec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario