miércoles, 15 de abril de 2015

MUESTRA DE LA OBRA DEL ARQUITECTO JUAN SORDO MADALENO EN CHAPULTEPEC



 Hotel María Isabel Sheraton - Reforma

La ciudad está siempre marcada por el trazo de sus arquitectos. En el siglo XX mexicano, una pléyade de arquitectos conformó los espacios de la gran urbe. Uno de ellos, con amplios conocimientos sobre la disposición espacial y las buenas soluciones urbanas fue sin duda el arquitecto Juan Sordo Madaleno, quien a través de una muestra fotográfica encabezada por Arquine, es puesto en valor como uno de los grandes arquitectos mexicanos del siglo XX. Su obra arquitectónica es expuesta en fotografías de época en blanco y negro por estos días entre la Puerta de los Leones y el Monumento a los Niños héroes en Chapultepec. 


Iglesia de San Ignacio de Loyola - Polanco


A Juan Sordo Madaleno (1916-1985) le corresponde llevar a cabo una intensa labor en el levantamiento de importantes iconos arquitectónicos de la ciudad, mismos que tienen vigencia y nos hablan de cerca de ese periodo de rápida modernización de la Ciudad de México, luego del término de la Segunda Guerra Mundial, el México del Milagro Mexicano en el que este arquitecto, vió surgir sus primeros edificios funcionalistas y casas residenciales en fraccionamientos de lujo en las Lomas de Chapultepec. 


Palacio de Justicia - Colonia Doctores

Particularmente intensos son los años 60 y 70's para Sordo Madaleno. En la interesante muestra trae a la memoria visual de los paseantes un relato visual sobre la obra de Sordo Madaleno en la Ciudad de México. Esta es una breve lista de algunos edificios de este arquitecto en nuestra ciudad.  

  • 1946 Torre Contigo (nombrada en un principio Torre Anáhuac) México, D. F.*
  • 1950 -  Cine Ermita - Tacubaya
  • 1961 Hotel María Isabel - México, D. F. (en colaboración con José Villagrán García)
  • 1961 — Iglesia y parroquia de San Ignacio de Loyola - México, D. F.
  • 1964 — Palacio de Justicia - México, D. F. (en colaboración con José Adolfo Wiechers)
  • 1969 — Plaza Universidad - México, D. F.
  • 1969 — Hotel El Presidente - Cozumel, Quintana Roo
  • 1971 — Plaza Satélite - Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado de México
  • 1977 — Hotel Presidente InterContinental - México, D. F.

Centro Bancomer - Xoco


No hay comentarios:

Publicar un comentario