martes, 21 de abril de 2015

LA CIUDAD DE MÉXICO EN LA RUTA DEL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO - PARTE 1


La Placa de la UNESCO marca el Inicio del Camino Real de Tierra Adentro en la Plaza de Santo Domingo. 

Texto y Fotos. Carlos Lázaro. 


En el año 2010, la UNESCO revisó el expediente para otorgar al Camino Real de Tierra Adentro la denominación como Patrimonio Mundial en calidad de Itinerario Cultural. Fue sin duda uno de los grandes aciertos entre las declaratorias más recientes que se han dado por parte de la delegación mexicana, misma que estructura las propuestas para la Convención del Patrimonio Mundial que se realiza cada año en alguna ciudad del mundo, y que trae como resultado la declaración de importantes sitios naturales, culturales o mixtos localizados en una gran cantidad de países y donde México concentra uno de los mosaicos patrimoniales más importantes e interesantes del mundo. 


Antiguo edificio de la Aduana - en el Inicio del Camino Real de Tierra Adentro en la Plaza de Santo Domingo. 

El Camino Real de Tierra Adentro es considerado uno de los caminos más antiguos de América. No es en su origen un camino de traza estrictamente española, sino la combinación de viejos tramos que durante cientos y miles de años fueron marcando las rutas de las migraciones indígenas, desde el norte hacia el sur del continente, siendo también una ruta para el comercio entre las avanzadas culturas prehispánicas que permitía un intercambio importante de bienes y cultura. 


Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, en el Inicio del Camino Real de Tierra Adentro 

Los españoles, al entrar poco al poco en el dominio del territorio de la antigua Nueva España, fueron mejorando aquellas veredas, apenas senderos a veces, que abrían el paso hacia las amplias tierras del norte, donde años después de la conquista de México-Tenochtitlán se  fueron fundando un rosario de hermosas ciudades cuya principal actividad estaba relacionada con la explotación de minerales, principalemente, el oro y la plata. De ahí la fundación de Tepotzotlán, Santiago de Querétaro, San Juan del Río, Zacatecas, Durango, Chihuahua y llegando al norte hasta Santa Fe en Nuevo México, en lo que hoy es el territorio de los Estados Unidos. 



Portal de los Escribanos o de los "Evangelistas" - marca el Inicio del Camino Real de Tierra Adentro 


En ese sentido se considera a este Itinearrio Cultural Patrimonio de la Humanidad, como de suma importancia, ya que atesora y sintetiza la formación histórica de la Nueva España y de México, pues es el camino donde se gestaron eventos muy importantes como la Independencia de México, fue la misma ruta que siguieron Miguel Hidalgo y Benito Juárez durante sus correspondientes huidas hacia el norte del país.  


 Todo el Oro y la Plata llegaba del norte de Nueva España y se utilizaba en parte para decorar los templos barrocos. Altar del Templo de Santo Domingo. En el Inicio del Camino Real de Tierra Adentro. 

El Camino Real como Itinerario Cultural, parte del Centro Histórico de la Ciudad de México, lugar a donde llegaban las recuas de mulas cargando el mineral precioso que debía fundirse y separarse para enviar lo correspondiente a la corona española durante la colonia.



El Antiguo Palacio de la Inquisición, dependiente de los dominicos, es hoy el Museo de Medicina de la UNAM. Se encuentra en el Inicio del Camino Real de Tierra Adentro en la Plaza de Santo Domingo. 

Al cruzar este camino una parte importante de la Ciudad de México, es menester enunciar aquella(s) rutas que facilitaban la entrada y salida de la ciudad hacia las poblaciones en el norte, en la enorme vastedad de las Tierras de Adentro. La placa que otorgó la UNESCO se encuentra hoy en día en la Plaza de Santo Domingo muy cerca de la entrada a la iglesia del mismo nombre, a espaldas de la Catedral de México, punto considerado el primero de toda la ruta. Esta primera entrega es para identificar a esta plaza como el punto de inicio del Camino Real de Tierra Adentro. 



El Antiguo Convento de Santo Domingo permaneció largo tiempo en ruinas. Hoy es el Centro Cultural del México Contemporáneo. Forma parte del Inicio del Camino Real de Tierra Adentro en la Plaza de Santo Domingo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario