martes, 21 de abril de 2015

ISIDORO OCAMPO - EL GRABADO MEXICANO DE LA POSREVOLUCIÓN



Texto y Fotos. Carlos Lázaro. 

Sabemos que el siglo XX mexicano está dominado en una buena parte por las obras de los muralistas que plasmaron escenas en una gran cantidad de edificios  públicos, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco fueron los tres grandes ejes sobre los que se planteo el arte mexicano de la posrevolución. 





Pero no todo fue el muralismo, ni tampoco todo fueron estos tres artistas. Entre los artistas de aquella época que plasmaban el mundo con una visión propia de la realidad mexicana, se encuentra el grabador veracruzano, Isidoro Ocampo (1910,1983).

Desde sus años tempranos en la Academia de San Carlos, Isidoro Ocampo fue un testigo visual de la gran transformación de la urbe que era por aquellos años la Ciudad de México. Una metropoli en expansión con una clase obrera en expansión. Son precisamente sus habitantes los principales habitantes de su temática como pintor y grabador. Incluso es muy patente en su obra que se dedico a capturar esos momentos de reposo, descanso, cansancio, los momentos de dolor de la gente, como los que han perdido el trabajo, pero sobre todo la clase obrera de los años 30's y 40's se dan cita en la obra de Isidoro Ocampo.  

              

Por estos días y hasta el mes de Junio de 2015 se exhibe en el Museo de la Estampa de la Ciudad de México, en la plaza de la Santa Veracruz y a unos pasos del Museo Franz Mayer esta muestra que sin duda rescata la memoria de un gran artista, a través del préstamo de la colección de Ernesto Arnoux, y bajo el patrocinio del Instituto Veracruzano de la Cultura, el Gobierno del Estado de Veracruz y Tequila Don Nacho, así como una curaduría de Laura González Matute. 

No se la pierdan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario