martes, 28 de abril de 2015

MUSEO DEL PADRE PRO Y LA MEMORIA DE LA GUERRA CRISTERA EN LA CIUDAD DE MEXICO


 



Texto y Fotos. Carlos Lázaro. 

El Museo del Padre Pro se localiza en la calle de Orizaba, casi esquina con Puebla, junto a la parroquia de la Sagrada Familia en la Colonia Roma. Y da constancia de un momento muy importante de la historia de México que ha generado entre otras cosas grandes obras literarias como los libros "Pedro Páramo" y "El Llano en Llamas" de Juan Rulfo, que tienen un lugar importantísimo en la historia de la literatura iberoamericana y películas de factura muy reciente como "Cristiada" (2013) y "Padre Pro" que manifiestan el interés por esta etapa de la historia de México. 



La Ciudad de México por su composición, implica una

tremenda superposición de etapas y momentos históricos, momentos que están marcados por la existencia de algún personaje. La Guerra Cristera, (1926 - 1929) supuso un conflicto entre el gobierno, encabezado entonces por el general revolucionario,Álvaro Obregón (asesinado en 1928) y luego por  Plutarco Elías Calles, contra las milicias católicas organizadas bajo la Liga Nacional Para la Defensa de la Libertad Religiosa, que se pusieron en armas en una gran cantidad de regiones del país debido a que la Constitución de 1917, ratificaba la prohibición de la participación del clero en política, privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces e impedía el culto público fuera de los templos.





Ante aquel panorama, luego de un periodo de destierro con otros jesuitas, regresa a México, el sacerdote Miguel Agustín Pro, justo durante el punto más álgido del conflicto religioso, El 13 de noviembre de 1927 ocurrió un atentado dinamitero contra el reelecto presidente Álvaro Obregón y del que fue acusado de complicidad a los hermanos Pro. El 18 de noviembre fueron aprendidos, sin embargo se entregó voluntariamente el ingeniero Luis Segura Vilchis, autor intelectual del evento, quien declaró que el Padre Pro y sus hermanos nada tenían que ver en el atentado. Cinco días después, sin un juicio de por medio, el padre Pro, fue fusilado en una estación de policía ubicada en donde hoy se encuentra el emblemático edificio El Moro, de la Lotería Nacional, en la Ciudad de México. 



De este evento y el entorno histórico de esos años da fe este breve Museo del Padre Pro, en donde se exhiben algunos bienes del Padre Pro y concluye con el evento de la beatificación del Padre Pro, por S.S. Juan Pablo II, el 25 de Septiembre de 1988. Junto con el museo es posible visitar dentro de la Parroquia de la Sagrada Familia, la urna de plata donde reposan los restos del Padre Pro. Además la visita nos deja un punto a reflexionar sobre las posibilidades de crear temáticamente una ruta que integre los sitios relacionados con la Guerra Cristera en la Ciudad de México.



Este Museo tiene un horario de exhibición corto, por lo que hay que considerar las visitas únicamente entre las 10:00 y las 13:00 horas. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario