jueves, 9 de abril de 2015

LA BIBLIOTECA VASCONCELOS - UN ARCA VERDE EN MEDIO DE LA CIUDAD





La Ciudad de México está llena de atractivos arquitectónicos de hasta poco más de 2000 años de antigüedad, debido a su explosivo crecimiento, es particularmente rica en arquitectura de los siglos XX y XXI. 

Uno de los nuevos referentes de la nueva arquitectura de la Ciudad de México, es sin duda la Biblioteca Vasconcelos, localizada en la colonia Buenavista, a unos pasos del Centro Histórico, justo junto a la antigua estación del tren. 

 



Inaugurada en el año 2006 bajo un atrevido diseño del arquitecto, urbanista y paisajista Alberto Kalach, uno de los arquitectos más renombrados de México, la Biblioteca Vasconcelos es visitada constantemente por estudiantes de arquitectura y en general por amantes de la arquitectura moderna, además de los miles de lectores que acuden a consultar alguno de sus 750,000 libros.

Kalach, logra en su diseño una suerte magnifica en la invasión de la luz hacia todo el interior, procurando siempre la iluminación natural y el ahorro energético, también nos sorprende con un magnífico jardín que rodea por tres de sus cuatro lados al conjunto y que tiene la facultad de sustraerte del ruido cotidiano de la ciudad. De esta forma la Biblioteca se vuelve un arca verde a la mitad de la congestión cotidiana de la ciudad de México. 



Justo a la mitad del atrio interior de la Biblioteca nos sorprende la escultura Matrix Móvil que montó ahí el artista Gabriel Orozco, reutilizando los huesos de una ballena muerta encontrada en las playas de la Reserva de la Biosfera "El Vizcaíno". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario