lunes, 16 de mayo de 2016

0024/16 - FOTOGRAFIAS DE LA ZONA PATRIMONIO MUNDIAL DE XOCHIMILCO-TLÁHUAC-MILPA ALTA EN EL METRO ERMITA


Ernesto Yale Rocha - Laguna Azul 


Texto. Carlos Lázaro.

En el año de 1987, la UNESCO suscribió al Centro Histórico de la Ciudad de México y a la zona chinampera de Xochimilco en la lista del Patrimonio Mundial, hecho que sin duda marcó un momento importante para la historia de la urbe, pues era en sí, el reconocimiento a la importancia que la Ciudad de México ha ejercido desde hace siglos en el concierto de las principales ciudades del mundo.


Jorge Arzate López - Flores de Cuemanco 



Única y profundamente cultural, la Ciudad de México se ha levantado hacia la modernidad extendiéndose de forma definitiva, como lo han hecho muchas ciudades medianas y grandes del mundo, absorbiendo el entorno natural que las rodeaba. La Ciudad de México luchó desde tiempos de sus fundadores los aztecas por conquistar el predominio sobre el agua y tratar de controlarlo; ya el rey de Texcoco, Nezahuacóyotl mandó construir un albaradón o dique que sirviera para evitar las inundaciones por excedentes en el lago de Texcoco sobre Tenochtitlan y que a su vez separara las aguas dulces de las aguas saladas del lago. 15 kilómetros tuvo aquel primer proyecto que regulaba las aguas del lago.


Foto. Aline Delgado Amador 



Como sea, aquella obra era solo regulatoria, Luego vinieron los españoles y la inundación de 1629 que se dice dejó 30,000 muertos por un error en el cierre del Tajo de Nochistongo, que Enrico Martínez había diseñado como un túnel de desagüe al norte de la enorme Cuenca de México.




El gran lago de la cuenca era un sistema lagunar de unos 1000 km cuadrados de superficie, estaba compuesto por las lagunas de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, México, Xochimilco y Chalco. Durante el siglo XX, el crecimiento exponencial de la ciudad y la desecación continua a partir de la época colonial, han tenido como consecuencia la desaparición casi total de aquel paisaje lacustre, cuyos últimos remanentes se encuentran hoy en día en Xochimilco y Tláhuac.




La chinampa como sistema agrícola, no era una técnica privativa de la zona de Xochimilco, su uso se daba en toda la zona del lago, e incluso se dice que era muy utilizada en lagos y lagunas del centro de México. Hoy en día, extensiones de aquel gran lago quedan en Zumpango, donde un enorme cuerpo de aguas residuales nos recuerda el punto más al norte de aquel paisaje. Texcoco sobrevive con algunos cuerpos de agua, pero principalmente el llamado lago Nabor Carrillo de forma rectangular es hoy en día el cuerpo de agua más extenso de la Cuenca. El antiguo lago de Chalco, se conserva medianamente y comparte agua entre el Estado de México y los humedales de Tláhuac en la Ciudad de México.




La agravada amenza que ha representado desde 1987 la continua urbanización de la chinampa remanente en los suelos de Xochimilco, Tláhuac y una pequeña parte de Milpa Alta, ha generado una crisis ambiental y de conservación sin precedentes que además de amenazar este último bastión de la cultura lacustre de la Cuenca de México, también amenaza con la pérdida de la categoría de Patromonio Cultural si no se toman acciones prontas y certeras con una visión de muy largo plazo para superar todo tiempo político. La chinampa debe sobrevivir a toda administración y a toda generación de políticos y caciques que han lucrado malamente con sus espacios.

La importancia de esta zona de la cuenca de México es incuestionable, tal es su valor, que recientemente una delegación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) se reunió en la Ciudad de México, y recorrieron tanto Xochimilco como Tláhuac para evaluar la inclusión de la Zona Patrimonio entre los sitios SIPAM de todo el mundo, SIPAM por sus siglas: Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial. La chinampa, podría sin duda formar parte de estos sitios.


Chinampa - María Fernanda Rojas Suárez 



La Autoridad de la Zona Patrimonio de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, ha organizado una exposición fotográfica -en la Estación Ermita de la línea 12 del Metro - sobre la riqueza que aun le queda a la zona chinampera, y deja al alcance del público un mapa que define claramente el perímetro que comprende la zona patrimonio, que ojo, no hay que confundir con el sitio considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO ya que este es aun más pequeño y comprende tres áreas entre las que se encuentran Mixquic, el entorno chinampero de la Laguna de los Reyes Aztecas en Tlahuac y un área muy amplia de Xochimilco.

La muestra fotográfica nos da pie para la reflexión y es un acercamiento para entablar diálogos sobre la chinampa, que debe antes que nada, ser un patrimonio de todos por su universalidad. 


Amanecer - Aline Delgado Amador


Pienso a partir de este punto, que se debe crear un gran programa metropolitano para el rescate y fomento del antiguo paisaje lacustre, lo que permitiría generar la siembra de agua (colecta de aguas de lluvia) (filtrado de aguas domésticas) y así recuperar espacios lacustres en parques urbanos y plazas de la ciudad, predios abandonados, en los que sea posible recrear chinampas o cuerpos de agua.

Esto nos permitiría extender la chinampa fuera de Xochimilco y Tláhuac a través de "micro-chinampas". Y de paso se crearían sitios de atractivo turístico que en el futuro podrían ser reconectados al ámbito de Xochimilco a través de canales. Es necesario crear sinergias que aseguren el presente y futuro de la chinampa que tiene todos los merecimientos para ser Patrimonio Mundial.  Mientras tanto, les invito a recorrer esta exposición fotográfica en el metro Ermita de la Línea 12. 



Polígono de la Zona Patrimonio







No hay comentarios:

Publicar un comentario