miércoles, 11 de mayo de 2016

0022/16 - DAVID MUÑOZ - ARQUITECTO DE LA CDMX EN EL MUSEO NACIONAL DE ARQUITECTURA - BELLAS ARTES



 
                                                         Texto y Fotos. Carlos Lázaro


Las ciudades están compuestas de materia arquitectónica, nos desplazamos por un mundo anticipado por los arquitectos, los urbanistas y los ingenieros. Ideas materializadas por la manos de los constructores y obreros de la construcción, seres anónimos, que sin ellos, dicho sea de paso, la ciudad simplemente no existiría. 

Pero la ciudad está hecha por los ojos que avizoran el futuro, aquellos quienes deciden como sería mejor un edificio, un elemento nuevo, la simbología que una nueva torre debe contener para responder con fuerza a los retos del futuro. 



David Muñoz, (San Miguel de Allende 1924 - Ciudad de México 2000) arquitecto mexicano del siglo XX ha sido puesto a la luz de las exposiciones en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. La obra de David Muñoz es numerosa y consagra algunas de las piezas y maquinarias arquitectónicas más vivas del siglo que le tocó vivir.


Habiendo crecido en un México de gran desarrollo constructivo, a Muñoz le toca establecer algunos proyectos de un funcionalismo exacto que han pervivido muy bien hasta nuestros días, otros como el Centro de Prensa para la Olimpiada de 1968 han desaparecido. 



Para Muñoz, "La arquitectura es mucho más importante que el arquitecto mismo, la arquitectura debe tender a lo eterno", sin embargo, también es cierto que las ciudades son entes siempre cambiantes y que básicamente no existen los edificios eternos. 

Forman parte de sus obras edificios como el Prisma, en la esquina de Reforma y Juárez, un edificio esbelto y de planta triangular que soportó muy bien la acometida de los sismos de 1985.  



También son célebres sus soluciones para centros universitarios, de lo que, la historia de la arquitectura a veces se nos olvida en pro de la imagen del oficialismo. La arquitectura oficial también forma parte del patrimonio histórico y turístico de las ciudades.



La Upiicsa del IPN tiene entre sus edificios algunos que fueron trazados por David Muñoz. Así como edificios en las sedes de la UAM Azcapotzalco y Xochimilco. 

El año de 1985 el edificio de Gobierno de Upiicsa fue ganador de la medalla de oro en la III Bienal Internacional de Arquitectura de Sofía, Bulgaria. 



Los de Muñoz no son edificios cualquiera. Son composiciones masivas y equilibradas en las que triunfa el claroobscuro, la linealidad, la horizontalidad como en la Villa Saboya de Le Corbusier, funcionalismo con un sentido muy humano. Vale la pena reconocer su obra en pro de un conocimiento más amplio de nuestro legado arquitectónico, motivo de más para reconocer a tan gran arquitecto y tenerlo como un referente en la difusión de nuestro patrimonio histórico y de paso turístico. 



La exposición sobre su obra hasta los primeros días del mes de junio 2016 en el Museo Nacional de Arquitectura, en el último nivel del Palacio de Bellas Artes.


#DavidMuñoz #ArquitecturaCDMX #PromociónCDMX #CDMX #VivedeViajeCDMX #ImagenCDMX #IgersCDMX #Arquitectura


No hay comentarios:

Publicar un comentario