martes, 10 de mayo de 2016

0021/16 - CARLOS MERIDA - UNA GRAN EXPOSICIÓN EN EL CENTRO CULTURAL JAIME TORRES BODET DEL IPN



Texto y Fotos - Carlos Lázaro
                                                     

Carlos Mérida es a no dudar uno de los grandes artistas plásticos que enriquecieron la escena cultural del siglo XX en México, un siglo de grandes artistas entre los que Mérida desfiló que tremenda originalidad, ya que su obra -a pesar de ser considerada entre los muralistas - no estuvo intoxicada por la ideología comunista como en el caso de Diego Rivera o Siqueiros. Carlos Mérida fue un gran abstracto quien diseminó nuevas formas y conceptos más allá de las influencias que otros artistas abstractos como Vasily Kandinsky y Joan Miró ejercieron sobre él.





De origen Maya - Quiché, Carlos Mérida nació en Guatemala en 1891 y murió en México en 1984. Y fue  en México, principalmente la Ciudad de México en donde desarrolló sus grandes obras. Entre las que se recuerda el gran mural abstracto que diseño para el Centro Urbano Benito Juárez, de la Colonia Roma, obra del Milagro Mexicano diseñada en conjunto con el gran arquitecto de la ciudad de entonces, Mario Pani y que fue inaugurada en 1952 por el Presidente Miguel Alemán, conjunto urbano que tuvo un final trágico como el de sus habitantes durante los sismos de 1985 que sacudieron a la Ciudad de México. Era una obra de integración plástica magnífica que podía verse en los diferentes edificios que componían la unidad.


   foto tomada de Los Murales de Carlos Mérida, Relación de un Desastre - estudio de Luoise Noelle - http://www.analesiie.unam.mx/pdf/58_125-143.pdf


De aquel trágico momento, se recuperaron algunos paneles de las ruinas de los edificios y se montaron como un insigne monumento a la obra de su autor, en el entorno de la Unidad Habitacional Fuentes Brotantes del ISSSTE en la delegación Tlalpan. Otra de las obras visibles de Mérida se encuentra el mural "Abstracción Integrada", que fue donado a la UNAM en el año de 1987 por la fábrica de bujías Champion, y puede verse a un costado de Avenida Insurgentes, en el área de la reserva ecológica del Pedregal.




Resulta necesario atraer estas imágenes ahora que el IPN ha abierto una gran exposición con 80 piezas, que celebran la memoria del artista Carlos Mérida, sin duda un momento pertinente para traer a la memoria artistas que como Mérida tienen un gran valor pero se han venido olvidando y solo a través de estas muestras es posible retraer a la memoria.




La exposición: Carlos Mérida, Geometría Poética del Color, se expone todavía por todo mayo en el vestíbulo "A" del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, "El Queso" de la Unidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, al norte de la CDMX, es una fantástica oportunidad para reconocer a un gran artista del siglo XX mexicano y para recorrer una parte de la zona norte de la gran ciudad. No se la pierdan. 




#CarlosMérida #ExposicionesCDMX #PromociónCDMX #IPN #CulturaIPN #CentroCulturalJaimeTorresBodet #MuralesCDMX
#VivedeViajeCDMX #ImagenCDMX #IgersCDMX





No hay comentarios:

Publicar un comentario