sábado, 14 de mayo de 2016

0023/16 CAMINANDO POR EL PLANETA - UNA CELEBRACION DE LA BIODIVERSIDAD - EN LA #CDMX


       Primer Lugar - Retratos - "Gato Burlón" - Arfim Johansenn - Noruega 
Texto y Fotos. Carlos Lázaro

La gran ciudad nos absorbe a lo largo de nuestras vidas, es el sitio seguro donde la vida moderna nos enseña a vivir. Más allá, en los campos, las planicies, las montañas, se agazapa, amenazado por el mundo moderno, el antiguo, el primigenio mundo natural, lleno de bestias y fieras salvajes, que nos resultarían de gran asombro, si no fuera porque la misma vida moderna y su lluvia de fotografías y bestias, las han capturado para nosotros o las han dispuesto en los zoológicos del mundo, nos anticipan la sorpresa...al final cuando miramos una jirafa en su ambiente natural, no estamos enfrentando un momento novedoso, sino algo, que ya habíamos visto en un zoológico.

               El Ojo de la Tormenta - Mención Especial - Fotógrafo de Conservación - Johan Schulz. Alemania. 

Acaso la vida natural más cotidiana de observar en una ciudad, sea la de mirar pasar un pájaro en las mañanas, su canto inefable, o nuestra eterna sorpresa al ver un colibrí detenido en pleno vuelo frente a nuestros ojos. La Ciudad de México se asienta sobre una Cuenca Lacustre inmensa que era todo un deleite de vida natural, y donde el crecimiento de la ciudad ha traído la consecuencia lógica de la pérdida del hábitat para muchas especies, entre las que se puede citar, hasta el siglo XIX, al Oso Negro Mexicano. Pocos lo imaginamos. 

   Largo de Aquí - Mención Especial - Comportamiento - Marc Moll . Suiza. 

Para nadie es ya un secreto la situación dramática a la que hemos llevado al reino natural, en el que miles de especies animales y vegetales están al borde de la extinción debido a la actividad humana en la que todos estamos inmersos, enormes y hambrientos osos polares navegan a la deriva en fragmentos de hielo por el océano ártico, lo últimos tigres son cazados en las escasas selvas asiáticas para moler sus huesos y satisfacer las fantasías del mercado en el lejano oriente o capturados para formar parte de los en la lista de sueños exóticos de coleccionistas de animales alrededor del mundo.

   pareja de zorros Fénec, hoy en proceso de extinción debido a su uso como mascotas exóticas

Los rinocerontes y los elefantes confrontan el mismo destino terrible en contra de los cazadores furtivos que los buscan por sus cuernos y colmillos de marfil. En México enfrentamos la casi segura desaparición de la vaquita marina en las aguas del alto Golfo de California. Y así tantos casos de especies animales que apenas sospechamos, confrontando el mismo destino incierto frente a la humanidad y sus actividades. La casi desaparición del gran lago que contuvo la Cuenca de México, nos ha llevado a casi extinguir el viejo hábitat del ajolote y al ajolote mismo. La pregunta es si realmente hay una esperanza?

  "Asesinato en Nombre de la Medicina" - un rinocenronte en el parque nacional de Kazirnaga - Sandesh Kadur

Se expone por estos días, en el Bosque de Chapultepec, a los pies del Altar a la Patria, "el monumento a los Niños Héroes", la extraordinaria exposición fotográfica del concurso internacional de fotografía de vida salvaje, naturaleza y conservación, "Caminando por el Planeta", cuyo objeto es claramente hacer conciencia global sobre las afectaciones que genera la actividad del hombre en diversos ecosistemas y bajo la lente de muy diversos fotógrafos. 

   La vida urbana de los Pájaros - Ciudad de México - Plablo Salazar Solís - Mención de Honor. 

La esperanza para salvar a miles de especies existe, sí, siempre y cuando se anteponga el interés y el compromiso internacional por la solución, pero a su vez, el compromiso de todos los pobladores de esas pequeñas comunidades que custodian a esas especies animales y vegetales, paisajes y parajes, que en realidad se han vuelto un tesoro para conservar en el presente y hacia el futuro, y que nos revelan la grandiosa riqueza que resguarda el planeta tierra.

  Paisaje Lunar - Segundo Lugar - Hábitat - Orsoyla  Haarberg - Noruega


Los invito a recorrer esta exposición que engalana la Ciudad de México, que por el mero hecho de verla no nos vuelve ecologistas, pues para serlo hay que emprender acciones, pero sí, el simple hecho de ver esta exposición puede hacernos más conscientes sobre los hechos que afectan a la naturaleza alrededor del mundo. 

   Aire de Primavera - Ugo Mellone - Italia


La exposición se lleva a cabo gracias a Televisa y National Geographic en cooperación con Por el Planeta, que dirige Alberto Tinoco Guadarrama, activo narrador y reportero televisivo de documentales quien nos muestra desde hace unos años la riqueza del mundo y la pérdida de los hábitats.

      Casi Iguales  - Primer Lugar - Nuestro Mundo Cambiante - Mejor Fotografía por el Planeta - Karine Aigner - Estados           Unidos


#caminandoporelplaneta #cdmx #promociónCDMX #porelplaneta
#exposicionesCDMX #NationalGeographic #imagenCDMX #VivedeViajeCDMX #Televisa






No hay comentarios:

Publicar un comentario