martes, 23 de agosto de 2016

MIX 0042 - ARTE BRASILEÑO EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE

 


Texto y Fots. Carlos Lázaro.

El arte tiene caminos caprichosos, no solo para los artistas que son quienes muestran y viven de su talento particular. También para los espectadores, admiradores y amantes del arte el arte tiene caminos caprichosos. El arte no es nada si no tiene un espectador de por medio. El arte no se explica sin la mirada del otro.

Hace algunos años llegó a mis manos un libro – catálogo – de una exposición que organizaba el ministerio de cultura de Brasil sobre el arte moderno brasileño en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo



 Hace unos días he tenido oportunidad de poder encontrarme con algunos de aquellos cuadros de un catálogo que no conservé, porque hay también momentos para dejar ir. Y justo ahora por unos breves días es momento de recordar, sobre todo algunas pinturas de Tarsila do Aamaral que entonces me fascinaron.

Este par de años, desde el mundial de fútbol Brasil 2014 hasta este año Olímpico 2016, Brasil está de moda ante los ojos del mundo, el país del Jogo Bonito, trae además de un carnaval deportivo una muestra mundial de lo que mejor tiene, el talento de su gente, su alegría, su modo de vivir y contagiar la felicidad.


Es cierto, sabemos que no es un buen momento para este pueblo de la alegría, pero eso no impide nunca que en ellos aparezca la sonrisa.
El Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México tiene en curso una exposición titulada “Antropogafia y Modernidad” una selección bien interesante, curada por Victoria Giraldo, que compila el arte moderno brasileño a partir de 1908 y hasta 1979 por lo que a través de la exposición se hace un recorrido desde los momentos impresionistas del arte brasileño, hasta el cubismo, el expresionismo y expresiones más cercanas al arte contemporáneo, obras todas ellas provenientes de la Colección Hecilda y Sergio Fadel.



No lo olviden, la muestra concluye este domingo 28 por lo que quedan solo algunos días para apreciar esta exposición en donde brillan nombres de artistas como Belmiro de Almeida, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Vicente do Rego Monteiro, Emiliano Di Cavalcanti, Cícero Dias, Candido Portinari, Lasar Segall, Maria Martins, Waldemar Cordeiro, Lygia Clark, Hélio Oiticica.  No se la pierdan en el Museo Nacional de Arte en la calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.



#ArteBrasileño #Brasil #CDMX #PromociónCDMX #ImagenCDMX #AntropofagiayModernidad #MUNAL #MuseoNacionaldeArte #exposicionesCDMX







  


No hay comentarios:

Publicar un comentario