miércoles, 17 de agosto de 2016

MIX 0040 - IMAGENES PARA VER-TE - UNA VISIÓN SOBRE EL RACISMO EN MEXICO

 

Texto y fotos. Carlos Lázaro

El Museo de la Ciudad de México ha pasado este 2016 por muy buenas exposiciones, luego de los Fotógrafos Alemanes, las Maquetas de Teodoro González de León y la exposición sobre la obra de Rafael Moneo, tiene en curso una fantástica muestra dedicada al tema del racismo en México y que durará todavía unas semanas más, hasta el 25 de septiembre.



En un mundo donde prevalecen viejas y peligrosas creencias sobre el dominio de la raza, que es además un mundo de prejuicios creados a lo largo de la conformación del mundo occidental, los imperios, los colonialismos, los virreinatos y aun las repúblicas democráticas sustentadas en un "statu quo" con aires de superioridad de grupo, un mundo que clasifica lo blanco como lo bueno y lo negro como lo malo, ha sido necesariamente un mundo de injusticias, vejaciones y conflictos que derivan en el dominio de un pueblo sobre otro pueblo, la aparición de la intolerancia, la guerra y la esclavitud entre otros males. 



Pero más allá de estos males mayores, están las sociedades conformadas que gozan de "paz social" en la que sin embargo prevalecen estos prejuicios en la vida diaria, incluso entre la convivencia habitual entre niños que son compañeros de clase y donde estos criterios raciales se evidencian de una u otra forma. Cuál es el nivel de racismo de cada uno de nosotros, qué clichés y formas de segregar o discriminar practicamos como mexicanos. 



Hacer conciencia de ello es importantísimo para generar una sociedad más igualitaria y justa, sin racismo o discriminación, sobre todo en un tiempo de "lords y ladies" mexicanos que son expuestos a través de las redes sociales, en donde resultan evidentes comportamientos de superioridad, racial, económica y de clase que resultan en discriminación y un sentido de racismo que no pueden aceptarse en ninguna forma. 



 De eso trata la exposición "Imágenes para Ver-te" que se puede visitar hasta el 25 de Septiembre en el Museo de la Ciudad de México.  




#imágenesparaVerte #MuseodelaCiudaddeMéxico #PromociónCDMX #imagenCDMX #VivedeviajeCDMX #Racismo #Discriminación #ExposicionesCDMX












No hay comentarios:

Publicar un comentario