viernes, 12 de agosto de 2016

MIX 0039 - LOS CHOLOMBIANOS EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MEXICO


Texto. Carlos Lázaro.


Amanda Watkins, diseñadora y fotógrafa de nacionalidad inglesa, vino a Monterrey hace algunos años como profesora de moda para la Universidad de Monterrey, lugar en donde descubrió con sorpresa un movimiento de contracultura único y marcadamente original, caracterízado por jóvenes que intervenían sus prendas de vestir  (tenis, camisas, escapularios) "hand made" incluyendo diseños con imágenes de la Virgen de Guadalupe o San Judas Tadeo. Amanda documentó sus bailes, que en forma circular rememoran las danzas tribales de los grupos indígenas de toda la América del Norte, incluyendo Mesoamérica. Amanda Watkins se había topado pues con los Cholombianos.  Y comenzó así a preparar apuntes, cuadernos y collages, de donde surgió esta exposición. 



La cumbia, ese ritmo de origen colombiano, de carácter tropical y festivo, que forma parte desde hace unas décadas del ADN del colectivo mexicano, música que impregna todas las fiestas de barrio y una gran cantidad de celebraciones familiares, se consolida durante los años 70's y  80's del siglo XX con la aparición de las primeras agrupaciones musicales mexicanas. La cumbia dejó de provenir solo de Colombia y hoy en día se puede afirmar que México es también un gran productor de cumbia. La cumbia como elemento de pertenencia fue adoptada por los cholombianos y los sonideros.



Para Amanda Watkins esta relación fue tangente, porque los cholombianos, (como fueron llamados) se reunían en torno de las "tocadas" de cumbia. La exposición da cuenta de esto y del mágico surgimiento de músicos como Celso Piña, quien supo mezclar el paisaje musical de lo "norteño" con la cumbia a través del acordeón, así como otras agrupaciones de gran impacto como fue en su momento "El Gran Silencio" dieron forma a este fenómeno. 



Lo que en esta exposición en realidad aporta, es necesariamente el referente de una mirada extranjera sobre un sector de conglomerado humano mexicano. Los cholombianos son pintados como propios de Monterrey y se dice, desaparecieron hace unos años derivado de la escalada de violencia que se vivió en aquella ciudad a finales del sexenio calderonista.



La exposición, es una mirada a la creatividad propia de los jóvenes, que en búsqueda de un sentido de pertenencia lograron amalgamar un estilo en efecto único y original, que por otra parte, no era únicamente propio de Monterrey, y que incluso pudo permear a poblaciones en el centro de México, como la Ciudad de México, en donde es posible encontrar de vez en vez a jóvenes con dejos de aquella moda cholombiana a la que hace referencia esta muestra. 



La exposición "Cholombianos" puede visitarse hasta el 28 de agosto en el Museo de la Ciudad de México, en Pino Suárez 30. Centro Histórico. 

#cholombianos #MuseodelaCiudaddeMéxico #cumbia #exposicionesCDMX #VivedeViajeCDMX 








No hay comentarios:

Publicar un comentario