jueves, 11 de agosto de 2016

MIX 0038 - ESPECTACULAR EL PRIMER FESTIVAL CIHUACÓATL EN XOCHIMILCO





Texto y fotos: Carlos Lázaro.

El pasado 29 de julio tuve privilegio en acudir a la inauguración del 1er Festival de identidad Cihuacóatl, que se llevó a cabo durante los últimos días de julio en la explanada delegacional de Xochimilco. En principio muy grato para mí, poder ver la explanada recuperada de las manos del ambulantaje y el desorden en que estuvo durante largo tiempo. 


México es sin duda un país de rituales, de pervivencias y de memorias añejas que huelen a copal, se escuchan como un caracól, se bailan en antiguas danzas y se comen en un taco de quelites. Algo de todo eso fue este festival, dedicado a mostrar la riqueza cultural de Xochimilco, rescatando el antiguo culto por Cihuacóatl, diosa madre de la cultura Xochimilca, que fue relegada por los conquistadores, luego de culminada la conquista española. 




Fue emocionante presenciar la llegada en andas de la Cihuacóatl, (Yereny Ramírez Covarrubias - Flor Más Bella del Ejido 2016) toda ritual de vestimenta blanca, en una danza y una música de corte prehispánico que se prolongó por más de una hora ante una amplia concurrencia que se dispuso frente a la pirámide del escenario así como en torno al enorme tapete de aserrín coloreado al centro de la carpa. Este festival procura el regreso en la veneración de esta antigua deidad, patrona de Xochimilco y Tláhuac. 




El festival tuvo además diversas actividades, así como venta de productos artesanales de Xochimilco, entre los que pude degustar los deliciosos helados de núez del "Güero" , un tradicional nevero de Tulyehualco. Al final no pude sino salir de ahi, con un par de racimos de verdolagas, (hermosas verdolagas) fruto del trabajo en la chinampa, así como un buen manojo de epazote para los chilaquiles. 


Las maravillas de Xochimilco comienzan por la chinampa y nos complacen en sus fiestas, como esta, que resultó espectacular y sin duda contribuye a mantener viva la memoria y la tradición además de establecer un nuevo referente entre los eventos y festivales que ocurren en la Ciudad de México.






#FestivalCihuacóatl #Xochimilco #Tradición #Cihuacóatl #Chinampa #WorldHeritage #PatrimoniodelaHumanidad #CDMX #PromociónCDMX #ImagenCDMX #VivedeViajeCDMX




No hay comentarios:

Publicar un comentario