martes, 23 de agosto de 2016

MIX 0041 - BENJAMIN DOMINGUEZ - SU OBRA EN LA SEDE DEL IMSS REFORMA

  
     Flautista

Texto y fotos. Carlos Lázaro

La sede principal del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México ha sabido aprovechar recientemente su magnífico hall de acceso y lo ha convertido en una magnífica galería en donde de vez en vez se  organizan exposiciones para el desfile de artistas mexicanos de nuestro tiempo, recientemente estuvieron por ahí, las exposiciones de Leonardo Nierman y de Gustavo Andriaci

    El Prestigitador de los 5 Sentidos

Por estos días y hasta el 31 de agosto, (últimos días) se tiene el privilegio de admirar una muy buena selección de la obra pictórica del pintor chihuahuense, Benajmín Domínguez.


A través de esta exposición se ven los atisbos barrocos pero a la vez hiperrealistas de un pintor que conoce a fondo su vocación figurativa, con dejos de comicidad sobre los tiempos modernos retratados con un ansia de parecer tablas de Flandes. Domínguez lleva encima una gran influencia de los pintores de la escuela de Flandes. Esta influencia es visible a lo largo de toda la serie de oleos que componen “La Magia del Presagio”.

     Arcángel Cautivo


Desde un trazo ciertamente dotado, Domínguez sabe cómo sumergirnos en una historia contada por escenas a partir del famosísimo cuadro del Matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck. Una historia imaginada con vestiduras barrocas pero con cuerpos tatuados modernos y situaciones modernas en donde pueden aparecer peritos tras un asesinato, una abuela y una adolescente, la misma pareja desnuda y el caballero de la armadura en motocicleta. 

   El Caballero de la Armadura

Pero también hay ángeles y momentos de levitación, oportunidad para la fantasía entre la seda y los bordados barrocos traídos desde la lejana tierra de Asia a través de la Nao de China.


A través de su trazo y coloración, Benjamín Domínguez se apropia de una obra famosa y nos trae una de las series pictóricas más originales y simpáticas del arte mexicano.  Un gran acierto de la División de Desarrollo Cultural del IMSS el presentar esta muestra que está en sus últimos días en el vestíbulo de las Oficinas Centrales del IMSS en Paseo de la Reforma 476 Ciudad de México.

     El Asesino no es el viento
     El Solitario Guardián de la Honra
      El Tiempo
                                         Realidad Virtual
                                       Los Envoltorios de la Memoria
                                               El Matrimonio Arnolfini - Jan Van Eyck
                                    Las Cuatro Edades

                               El Asesino no es el viento

#BenjamínDomínguez #IMSS #CDMX #PromociónCDMX #CulturaCDMX #ExposicionesCDMX #MatrimonioArnolfini #Arnolfini





No hay comentarios:

Publicar un comentario