lunes, 12 de septiembre de 2016

MIX 0045 - Welstadt – Quién Crea la Ciudad - Pabellón Alemán 2016N


 Texto y fotos. Carlos Lázaro


El siglo XXI verá surgir y solucionar una gran cantidad de problemáticas a partir de la Ciudad Participativa y colaborativa. La comunidad, el hacer comunidad en nuestros días se vuelva ya parte del discurso necesario en las ciudades para facilitar su gestión, funcionamiento y dirección. El futuro de las ciudades, es un asunto más de iniciativas comunitarias que de programas y planes institucionales gubernamentales, es más de apariciones informales que de aplicaciones programadas en un plano regulatorio. 



Hace un par de meses -junio 2016- se inauguró en la antigua sede de la Galería OMR (que ya cambió a Córdoba 100), hoy Pabellón Alemán, Río de Janeiro 54 en la Colonia Roma. 



Welstadt tiene como objetivo proporcionar una plataforma internacional a  estos activistas y grupos para apoyar el intercambio entre ellos. Weltstadt conecta iniciativas, a través de los Goethe-Institut y de sus socios locales en todo el mundo, que se ocupan de nuevas formas de participación ciudadana cuestionando las prácticas convencionales del urbanismo internacional. Esta exposición se lleva a cabo en el marco del año binacional México – Alemania 2016, y arroja luz sobre el análisis profundo que debe hacerse sobre los usos comunes del espacio y diseño de las ciudades en este tiempo de gentrificación y grandes proyectos corporativos inmobiliarios y deriva en la importancia que tiene el concepto de formar comunidad antes que proyectos de ciudad. 



"El proyecto Weltstadt – ¿Quién crea la ciudad? Es una iniciativa del Goethe-Institut y del Ministerio Federal Alemán de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano. Los curadores Matthias Böttger, Angelika Fitz y Tim Rieniets (hasta 2013) desarrollaron la propuesta. "




No hay comentarios:

Publicar un comentario