jueves, 14 de mayo de 2015

PARADOJA HÍDRICA EN EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO



Texto y fotos. Carlos Lázaro

En estos días se presenta en el Museo Experimental El Eco, en la Colonia San Rafaél de la Ciudad de México, una interesante instalación llamada: Paradoja Hídrica, llevada a cabo por el colectivo Taller Capital, que resolvió exhibir en el patio de El Eco, un anillo, aro de concreto compuesto por 7 dovelas, que formaría parte del TEO, (Túnel Emisor Oriente), que se construye a 150 metros de profundidad y cruzará a su término un total de 62 kilómetros de la zona metropolitana de la Ciudad de México. 

Este túnel servirá para desaguar las aguas negras de la ciudad así como toda el agua de lluvia que causa encharcamientos y que podría ocasionar inundaciones en esta antigua cuenca habitada por cinco lagos y que hoy día, paradojicamente sufre por la escasez de agua. 

Esta pieza tiene por objeto hacer un llamado a la reflexión sobre el manejo de los recursos hídricos y sobre la necesidad de encaminar a la Ciudad de México hacia una nueva cultura del agua. 

Este círculo de concreto está destinado a formar parte del TEO y se integrará al sistema de Drenaje Profundo de la ciudad una vez que termine la exposición, mientras tanto servirá como escenario para los eventos que se realicen en El Eco durante las 10 semanas que esté ahi la pieza. La muestra concluye hacia el 31 de Mayo.

Esta instalación se lleva a cabo gracias a la participación de la UNAM, Difusión Cultural UNAM, la Dirección General de Artes Visuales, ICA, Conagua y Buró-Buró. Para más información seguir la siguiente liga. 

http://revistatravesias.com/mexico/desarquitectura/593




No hay comentarios:

Publicar un comentario