miércoles, 2 de septiembre de 2015

ÚLTIMOS DÍAS DE LA EXPOSICIÓN "EL RETORNO DE LA SERPIENTE" EN EL PALACIO DE CULTURA BANAMEX

 


Texto y Fotos. Carlos Lázaro.

El Palcio de Iturbide, que en algún momento de su historia, llevaba originalmente el novohispano nombre de Palacio del Marqués de Jaral de Berrio, y que luego de la independencia fue ofrecido a Agustín de Iturbide como residencia, misma donde fue proclamado emperador de México y que de ahí toma su nombre de Palacio de Iturbide, es también conocido como Palacio de Cultura Banamex, es uno de los recintos culturales más activos de la Ciudad de México, que en su haber a alojado algunas de las exposiciones más interesantes de las que esta ciudad pueda guardar memoria y orgullo. 



La exposición itinerante "El retorno de la Serpiente", fue abierta en 2014  en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España; y de mayo a septiembre de 2015 se exhibe en este antiguo palacio novohispano en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por lo que entra a sus últimos días en la esta ciudad, hasta el 13 de Septiembre. Luego, de Octubre a Febrero de 2016 se exhibirá en el Museo Amparo de Puebla.  

La exposición es relativa a la vida y obra de Mathias Goeritz, artista nacido en Polonia en 1915, de quien celebramos su centenario este año, por una larga obra y legado cultural que dejó en su residencia en México, una larga y fructífera estancia de 41 años, en los que Mathias Goeritz desarrolló su gran arte en obras como Las Torres de Satélite en conjunto con Luis Barragán; en el Museo El Eco, en la colonia San Rafael de la Ciudad de México o en la organización de La Ruta de la Amistad, un conjunto de esculturas de calidad excepcional, que fungieron como íconos de los Juegos Olímpicos de México en 1968. Goeritz es también el fundador de la "Arquitectura Emocional", que influyó tanto en la obra del gran arquitecto Luis Barragán



Pero esta exposición se despliega sobre un universo más vasto y nos revela una gran cantidad de obra escultórica y pictórica que no es fácil reunir y hace de esta muestra una gran oportunidad para aprender y gozar el arte a través de la muy particular perspectiva de un enorme personaje del arte mexicano del siglo XX en México. Matías Goeritz. No lo olviden, hasta el 13 de septiembre. No se la pierdan. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario