domingo, 6 de septiembre de 2015

GUILLERMO KALHO FOTOGRAFO DE MONUMENTOS EN EL LA TERMINAL 2 DEL AICM

     TEMPLO DE LA ENSEÑANZA - CENTRO HISTÓRICO - CIUDAD DE MEXICO. © GUILLERMO KAHLO, INAH

Texto y fotos. Carlos Lázaro

Que importante labor la de documentar fotográficamente los monumentos y lugares que conforman la vida diaria de una ciudad o de un país, el documento fotográfico nos permite como ninguna otra fuente, el establecer un vínculo con el tiempo en el que es posible identificar qué ha cambiado desde entonces, también se convierte en una memoria gráfica que nos ayuda a establecer medidas para la salvaguarda de dicho lugar o monumento. 

tEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA - COYOACAN. © GUILLERMO KAHLO, INAH



Actualmente se encuentra en curso una exposición que nos revela estas facetas relacionadas con la conservación y la memoria sobre nuestro patrimonio arquitectónico en la muestra, "Guillermo Kalho, Fotógrafo del Centenario" que se lleva a cabo en la sala de exposiciones de la  Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A través de la lente magnífica de Guillermo Kalho, se nos revelan múltiples lugares que conforman parte del alma y sentir de México.

    CAPILLA REAL DE INDIOS - CHOLULA - PUEBLA  © GUILLERMO KAHLO, INAH

Carl Wilhem Kalho, (Guillermo Kalho) nació en 1871 en Alemania y murió en México en 1941, fue el padre de la muy famosa pintora surrealista, Frida Kalho. Llegó a México en 1891 en donde cambió su nombre de Wilhem a Guillermo. En 1899 inicia su labor fotográfica al instalar un estudio junto con su suegro, años más tarde llegaría a ser el fotógrafo oficial de Porfirio Díaz y el primer fotógrafo de Patrimonio Cultural Mexicano, para lo que es comisionado, de cuya labor reúne el dinero para construir la famosa "Casa Azul de Frida Kalho" que hoy funge como museo. 

     AMECAMECA, 1903. © GUILLERMO KAHLO, INAH

A través de esta muestra uno puede apenas imaginar las largas travesías de Kalho a lo largo y ancho del país, viajando en tren o en automóvil por precarios caminos, en carreta o incluso a lomo de caballo para encontrar y documentar viejas iglesias, sus interiores majestuosos y hermosas plazas que no habían sido tocadas todavía por la voracidad tecnológica y urbana del siglo XX. 

                 TEMPLO DE LORETO - CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO © GUILLERMO KAHLO, INAH

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha venido realizando hermosas exposiciones como esta, con lo que la ciudad gana un espacio de exposición en un sitio muy importante, por ser el paso obligado de turismo nacional y extranjero rumbo muchos destinos de México y el mundo, permitiendo así la difusión de la ciudad misma y de la cultura nacional. Si tienen oportunidad no dejen de visitar esta exposición fotográfica. 

            PORTAL DE ZEBALLOS - CÓRDOBA - VERACRUZ  © GUILLERMO KAHLO, INAH





No hay comentarios:

Publicar un comentario