viernes, 22 de abril de 2016

0019/16 LAS MAQUETAS DE TEODORO GONZALEZ DE LEON EN EL MUSEO DE LA CIUDAD #CDMX




  Texto y Fotos, Carlos Lázaro.


El próximo 29 de Mayo de 2016 concluirá esta exposición, de la que, si eres un apasionado de la arquitectura de la Ciudad de México no puedes perderte.

Hace unas semanas -el pasado 2 de marzo se inauguró la exposición Teodoro González de León. Maquetas. Misma que recoge  55 maquetas de este gran arquitecto de la Ciudad de México. Dicha muestra se da en el marco del cumpleaños número 90 del arquitecto mexicano.



González de León, ya longevo, pero no por ello inactivo, sigue sorprendiéndonos con cada nuevo diseño y ha mostrado a lo largo de los años una enorme capacidad de reinvención en sus conceptos y formas arquitectónicas.

Fue el mismo Teodoro González de León  quien seleccionó las maquetas que comprendería la exposición. Muchos de los edificios que Teodoro González de León ha construido para la ciudad se yerguen como verdaderos hitos arquitectónicos que son representativos de una era de la ciudad. 




No solo tiene gran arquitectura durante la segunda mitad del siglo XX sino se puede decir que González de León ha sido un arquitecto muy activo en durante la primera y segunda década del siglo XXI.



A lo largo de su carrera, Teodoro González de León se fue formando un sitio entre los grandes arquitectos de la ciudad, pues a él se deben grandes obras como el edificio del Fondo de Cultura Económica, el Colegio de México y la Universidad Pedagógica Nacional, que hacen un magnífico conjunto de 3 edificios en la avenida Picacho-Ajusco.



No debemos dejar de enunciar entre sus obras, el conjunto comercial Reforma 222, el Palacio de Justicia Federal y un monumental conjunto corporativo en Cuajimalpa, “Arcos Bosques”, en donde está el edificio al que cariñosamente los habitantes de la Ciudad de México, llaman “El Pantalón”, más recientemente el edificio Virreyes, al que cariñosamente llaman “El Dorito”, hay otras dos obras no tan monumentales pero entre mis favoritas, la Pérgola y Monumento a Tamayo en San Ángel y el edificio anexo al Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaiso en el Centro Histórico, en el que logra una conjugación plástica perfecta con un palacio virreinal. 




Actualmente donde estuvo el icónico edificio Manacar de se construye la Torre Manacar en un cruce importantísimo de la ciudad de México, el de las avenidas, Insurgentes y Churubusco.

Durante los 70’s y 80’s, Teodoro González de León tiene un gran aliado en el arquitecto, Abraham Zabludowsky, con quien construyó una gran cantidad de obras para la ciudad, y que son referentes del genio y la creatividad de ambos. La Unidad Habitacional La Patera, las Torres de Mixcoac y el Museo Tamayo, así como la sede de Infonavit en Barranca del Muerto y la restructura del Auditorio Nacional, entre otras piezas de arquitectura admirable.



Hablar de González de León es inferir en la historia de uno de los grandes arquitectos mexicanos, un transformador, un activo constructor de bancos, museos, parques, edificios de gobierno y numerosos corporativos, maquinarias arquitectónicas que provienen de formas brutalistas y a su vez abrazan un funcionalismo racional y certero que las hace perdurar y ser referentes del tiempo que nos toca vivir, el tiempo de un gran arquitecto mexicano que está a la altura de los mejores del mundo. 


Lugar: Museo de la Ciudad de México – Pino Suárez 30 Centro Histórico
Cierre de la exposición - 29 de mayo
Museo de la Ciudad de México - Contacto: 5522 9936
#ExposicionesCDMX #MCM #MaquetasTGL #CDMX #PROMOCIÓNCDMX #ArquitecturaCDMX #VivedeViajeCDMX




No hay comentarios:

Publicar un comentario