sábado, 31 de octubre de 2015

IDOLOS FRENTE A LOS ALTARES EN EL MUSEO ANAHUACALLI



Texto y fotos. Carlos Lázaro

El pasado Jueves 22 de Octubre se Inauguró la ya tradicional ofrenda a Diego Rivera en el Museo Diego Rivera – Anahuacalli de la Ciudad de México. Esta ofrenda es acompañada por la intervención artística con título: Ídolos Frente a los Altares, en la que la artista plástica Betsabeé Romero, crea una instalación de más de 60 piezas a lo largo de los tres niveles y el patio principal que comprende el museo Anahuacalli, mismas que están dedicadas temáticamente a los migrantes, un tema que ha cobrado importancia mundial durante 2015 debido al fenómeno migratorio entre naciones y que sin embargo lleva tantos años de marcar, por ejemplo, la realidad latinoamericana. 



En su instalación, Betsabeé Romero utiliza llantas recicladas, en las que imprime símbolos prehispánicos como la serpiente o la calavera y grecas de corte huichol, y adapta junto con las piezas prehispánicas del museo tzompantlis relativos a la muerte; también las rodea de halos dorados con los que rescata a las piezas prehispánicas de esta simbiosis con la piedra, poniéndolas a la luz con un nuevo valor artístico y las atrae hacia el frente del altar.Afuera en el patio, piezas armadas con llantas, se extienden como un tren que nos recuerda al tren "la bestia" que como una serpiente cruza cargada de migrantes que han emprendido la azarosa travesía por el territorio mexicano. 



No se pierdan esta exposición en el Anahuacalli, que abre así una de las festividades más hermosas que se pueden vivir en la Ciudad de México, el día de muertos. #CDMX #DiadeMuertos




No hay comentarios:

Publicar un comentario