martes, 25 de agosto de 2015

LOS ROSTROS URBANOS DE MARYSOLE WÖRNER BAS EN EL FARO DE ORIENTE

    Peso Muerto - 1989

Texto y fotos. Carlos Lázaro

Marysole Wörner Baz, nacida en 1936 y fallecida en 2014, fue una sorprendente artista mexicana autodidacta que realizó sin duda una obra bien particular en la que es posible apreciar los ecos y clamores de las multitudes, pero también el compartimiento de momentos de gozo y actividades en común que dan sentido y profundidad espiritual a los seres humanos en grupo. Hay reiteradamente la presencia de de la tragedia humana, hay por ello sin embargo una cercanía y una empatía tremenda respecto de su condición y abandono. 

De escultura y pintura está compuesta la muestra Rostros Urbanos que concentra parte de la obra de Marysole Wörner Baz, que llega a sus últimos días de exposición en el Faro de Oriente, un lugar que está cumpliendo sus primeros XV años de existencia, en los que éste icónico centro cultural y faro de las artes que se propone ser una luz, como enuncia su nombre en la promoción de un sitio de gran valor para la cultura de Iztapalapa y su gente. Antes de su muerte, la artista, decidió donar su colección privada a la Fundación Carlos Slim, misma que se encargó de la exposición, para celebrar estos XV años del Faro. 

Esta muestra pone de manifiesto la posibilidad de realizar exposiciones importantes fuera del espectro del centro de la ciudad y sus zonas "más culturales" por así llamarlas, como serían por ejemplo el Centro Histórico o Roma - Condesa y Chapultepec- Polanco o San Ángel - Coyoacán.

Iztapalapa ha sido durante un par de meses escenario magnífico de estos Rostros Urbanos de Marysole Wórner Baz, bajo las luces del Faro de Oriente a la orilla de la calzada Iginacio Zaragoza, salida natural de la Ciudad hacia Puebla, muy cerca del pueblo de Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa. 

Dualidades 1989


                                                              Muro 1993
                                                               el Faro de Oriente - Sala de exposiciones
Lluvia - 1962


No hay comentarios:

Publicar un comentario