lunes, 28 de marzo de 2016

0017/16 Documental - Universitaria Japonesa - en la Galería Garros - Carlos Lázaro

  

 Texto y Fotos, Carlos Lázaro


Conocí brevemente a Yui Ajimura, una chica universitaria del Japón el día que presentó su exposición "Universitaria Japonesa" el 20 de febrero en la Galería Garros en la calle de Chihuahua 131 en la Colonia Roma, uno de los barrios de alta efervescencia cultural de la Ciudad de México.  



Yui Ajimura, estudia la carrera de Cultura y Sociedad Latinoamericana en la universidad de la prefectura de Aichi, y es además una gran seguidora de las artes, la moda y el diseño, habiendo creado ropa para obras de teatro y grabado en video las actuaciones. 


En este 2015 ganó un premio en el Concurso Nacional de Videoarte Universitario a través de su proyecto "Blue" en el que muestra a México y que seguramente será muy interesante revisar, con la perspectiva que una estudiante japonesa puede tener sobre nuestro país. 



La exposición se divide en cuatro etapas que según Yui Ajimura se viven como estudiante universitaria en México, el arubaito ó trabajo después de clase, luego lo que ella llama "lo inmediato", una tercera etapa de pasantías, hecha de servicio social y prácticas profesionales, finalmente el shukatsu o gestión para un empleo formal. 



Cada etapa dura un año, y a través de fotos, Yui Ajimura nos comparte ese mundo de estudiantes japonesas que llenan de sueños sus vidas y de constantes periodos de voluntariados internacionales que les permiten afrontan el gran reto de viajar y conocer el mundo y donde la Ciudad de México, les resulta de gran interés, tanto como el que llevó a Yui Ajimura a organizar una exposición en la Galería Garros, esa tienda donde todo lo que se vende gira en torno al mundo de los gatos. 



La exposición de Yui Ajimura, "Universitaria Japonesa" se extendió hasta el último día de Marzo, por lo que aún quedan algunos días para ver esta exposición que nos acerca necesariamente con la juventud japonesa. 


Fuente: Revista Tabi Tabi - Marzo 2016 - Editada por Viajes Toyo. 

#GaleríaGarros
#CDMX
#PromociónCDMX
#EstudianteUniversitaria
#YuiAjimura
#ColoniaRoma




domingo, 27 de marzo de 2016

0016/16 - ÚLTIMA SEMANA DE "LOS MODERNOS EN EL MUNAL" - Carlos Lázaro



Diego Rivera - El Jóven de la Estilográfica 1914


 Texto y fotos, Carlos Lázaro

  
El próximo domingo 3 de abril de 2015 se cierra una de las exposiciones que han generado más atención en los meses recientes, y no es para menos, el Museo Nacional de Arte en el hermosos centro Histórico de nuestra ciudad ha tenido entre las obras que componen la exposición "Los Modernos" una excelente selección entre la que se encuentran obras de grandes pintores mexicanos y extranjeros entre los que lucen nombres como: Diego Rivera, Pablo Picasso, Fernand Léger, Francis Bacon, José Clemente Orozco, Antoni Tapies, Georges Rouault, Robert Delaunay, Matías Goeritz y Günter Gerzo entre otros.



Esta muestra es la oportunidad perfecta para ver juntos, cuadros cubistas de Diego Rivera y Pablo Picasso por ejemplo, o reconocer los inconfundibles Léger, así como para dar justa dimensión a la obra de grandes artistas mexicanos como Roberto Montenegro, Saturnino Herrán,  o Gerardo Murillo, cuya obra es siempre magnífica y merece estar indiscutiblemente entre los grandes pintores del siglo XX en el mundo.



Esta muestra, que se hace en colaboración entre el Museo Nacional de Arte, la Embajada de Francia y el Museo de Bellas Artes de Lyon, y la gran afluencia de público que asiste a sus salas es una muestra clara de la gran expectación que el arte del siglo XX genera y que convierte a “Los Modernos” en una de la mejores exposiciones de 2016 en la Ciudad de México.

#CDMX
#PromociónCDMX
#MUNAL
#MuseoNacionaldeArte
#CentroHistóricoCDMX
#CentroHistórico
#LosModernos

el manojo de nabos - Fernand Leger 1951

El cuadro de los cuadros - Matías Goeritz - 1952-1954

El sofá - Antoni Tapies 1984

Paisaje - Gúnter Gerzo - 1955

Paisaje Zapatista - Diego Rivera

Ritmo - Robert Delaunay - 1934

2 Mujeres con Ramo - Fernand Leger 1921



0015/16 EL MURAL ANTRO DE LAS MIL VENTANAS UN HOMENAJE DE JAZZAMOART PARA LA CDMX - Carlos Lázaro


 


Texto y Fotos. Carlos Lázaro

Imagine una confluencia. Dos ríos se encuentran. El agua crea imagen y música. Pues bien, esto es lo que acabo de ver en un momento fantástico del Museo de la Ciudad de México en el antiguo Palacio de los Condes de Calimaya en el Centro Histórico de la Ciudad de México #CDMX. 





Por un lado, este antiguo palacio virreinal pero también decadente vecindad hasta entrado el siglo XX, fue por algunos años el taller y vivienda de don Joaquín Clausell, quien plasmó su obra máxima, conocida como "La Torre de las Mil Ventanas", al llenar su estudio con fervientes trazos impresionistas y completando una obra mural sin parangón y que aún se mantiene bastante desconocida para el público en general. Esto quizá se deba un poco, a la poca difusión y seguramente ante la imposibilidad de tomar fotos -aun sin flash- en esta era de la información, lo que sin duda mantiene a este mural de Clausell en un ámbito de desconocimiento. 



La obra de Clausell es pues magnífica y se suscribe necesariamente -aunque en su origen no fue una obra pública- entre los grandes murales de la CDMX. Y aquí confluyen los ríos, Clausell, ventanas hacia la vida, el agua y el paisaje, Jazzamoart (Francisco Javier Vázquez Estupiñan-, pintor guanajuatense y su gran dominio técnico y estilo pictórico en el que impera la improvisación emocional, que deriva de la música jazz. 



Jazzamoart, quien ha plasmado en años recientes un gran lienzo-mural, para el Museo de la Ciudad de México, como homenaje y aproximación a Clausell, al que ha llamado, El Antro de las Mil Ventanas, que al igual que la obra de Clausell, merece desde sus dominantes tonalidades rojas -como los muros rojos de tezontle que dominan la ciudad-, una lectura en varias visitas, pues una primera solo nos revela algunas cosas. Las segundas y terceras miradas seguramente nos sorprenderán de otra forma realmente inesperada. 



Este mural de Jazzamoart está plagado de referencias y huellas en forma de monumentos y rostros que forman parte de nuestra memoria y cultura colectiva, tan solo pensar que entre los personajes incluidos en este Antro de las Mil Columnas, se encuentran los grandes personajes de la cultura en México que han transitado por la Ciudad de México, pienso solo en algunos ejemplos como Monsivais, o Tin Tán o Carlos Fuentes, Federico Gamboa, Octavio Paz, Pita Amor, y lugares como Bellas Artes, la Farmacia París, el Café Tacuba, nos hablan de esta confluencia de ríos, de vidas, de momentos que es el Centro Histórico, por el que Jazzamoart manifiesta un enorme cariño. 



Si tienen planeado visitar por estos días el Centro Histórico, no dejen de incluir una primera mirada al "Antro de las Mil Ventanas" de Jazzamoart en el Museo de la Ciudad de México. 

#Jazzamoart
#MuseodelaCiudaddeMéxico
#CentroHistórico
#CentroHistóricoCDMX
#PromociónCDMX
#CDMX


viernes, 25 de marzo de 2016

0014/16 - POR SANTA CRUZ ALCAPIXCA CON LOS VIGIAS DEL PATRIMONIO EN LA BÚSQUEDA DE LA MEMORIA DEL AGUA - Carlos Lázaro



   Texto y fotos. Carlos Lázaro.

La aventura de conocer la Ciudad de México - CDMX-  no es algo que se tenga que hacer necesariamente solo. Pues además es algo que lleva necesariamente una buena parte de la vida. Estamos hablando de una de las concentraciones urbanas más grandes del mundo, misma que aglutina a cientos de antiguos pueblos originarios que han conformado a partir del siglo XX una mancha urbana continua y extensa. La Delegación Xochimilco, localizada al sur de la metrópoli es el ejemplo tácito de este aglutinamiento en el que sus antiguos pueblos han sido literalmente absorbidos por el crecimiento urbano.



Sin embargo se caracteriza por ser una región en la que las tradiciones populares perviven y es sin duda hasta nuestros días, una de las potencias turísticas con las que cuenta la gran ciudad, pues, quien que viene aquí, no tiene ya conocimiento previo sobre sus famosos canales y antiguas chinampas, que cuentan, junto con el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la placa que lo identifica como un sitio del Patrimonio Mundial ante la UNESCO.



Más, no solo canales hay en Xochimilco, sino tradición viva y sus antiguos pueblos resguardan sorpresas que no siempre los viajeros y turistas llegan a conocer, ya sea por falta de tiempo, o por falta de información o acceso.

Unos días antes de que concluyera 2015 tuve oportunidad de hacer un recorrido en el pueblo de Santa Cruz Alcapixca, uno de los antiguos prehispánicos a la orilla del lago y dispuesto en el camino entre Xochimilco y Milpa Alta. Santa Cruz se caracteriza por ser uno de los lugares que conservan más sus tradiciones y resguardan un amplio patrimonio cultural representado por los petroglifos de la zona arqueológica de Cuauhilama, así como por su sencilla parroquia y una capilla hermosa, así como por ser uno de los sitios donde tradicionalmente se produce el dulce cristalizado e incluso alberga la feria anual que se luce en diversidad y sabor.



Mi recorrido estuvo guiado esta vez por los Vigías del Patrimonio, grupo constituido a partir de una iniciativa de Conaculta, que busca constituir grupos de jóvenes en sitios que preservan un patrimonio cultural rico y diverso y en el que ellos puedan fungir como difusores y promotores de este patrimonio, ya que de su conocimiento y difusión se propicia el cariño y la conciencia que evitan la desmemoria y la destrucción de éste. Por ello, los fines de este programa son particularmente nobles y de su activación puede depender el reconocimiento y preservación de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.



  
Me ha dado particular gusto el encontrarme como parte de este equipo a mi amiga Jennifer Correa, la Flor Más Bella del Ejido, en 2013 y que sin duda fue una extraordinaria embajadora de la Ciudad de México durante su reinado, que estuvo sin duda lleno de grandes experiencias, y cientos de eventos en los que Xochimilco se convierte en la gran estrella en lo que a preservación de cultura y tradiciones se refiere. Así pues de la mano de nuestros amigos Vigías del Patrimonio, asistimos a Santa Cruz Alcapixca en pos de la sorpresa.




Nuestro recorrido inició en la antigua Casa de Bombas de Alcapixca, que además de ser hoy un muy Interesante Museo Arqueológico, se encuentra en la antigua orilla del lago, todavía hasta hace unos años un canal llegaba hasta la parte trasera del museo, y es posible que de haber buen interés, este canal vuelva a ser habilitado con fines turísticos. Sobre la Casa de Bombas es triste pensar que a lo largo de la orilla de la montaña, hacia el final del porfiriato se dispuso en tremendo acueducto que se quedó con el agua de los manantiales que alimentaba a los canales, y que a la postre provocó un desequilibrio ecológico en la zona. Este acueducto porfirista todavía surte agua al centro de la Ciudad, llegando el vital líquido hasta las bombas de la Colonia Condesa.



Seguimos hacia la montaña, solo un poco y luego de una breve cuesta llegamos al sitio de dicho acueducto, en donde pudimos ver un antiguo respiradero, con una casa de guardia arriba, que hoy en día ha sido habilitada como capilla por la comunidad. Seguimos por el trazo del acueducto hasta llegar a la capilla del Salvador del Mundo, de estilo neoclásico que preside su barrio y era desconocida para mí, significándome una afortunada sorpresa.



Luego, los guías del patrimonio nos llevaron hacia el centro de la población en pos de los antiguos lavaderos comunitarios, mismos que son tradición viva pues todavía están en uso y se construyeron justo donde quedaba el o queda el último manantial vivo de la zona, aunque nos mostraron fotografías antiguas de un mundo acuático que ya no existe más. Además, los vigías prepararon junto con algunos actores de Xochimilco, una representación sobre la leyenda del Charro Negro.






En el centro de la población, frente a la iglesia de la Santa Cruz, asistimos a los talleres que con motivo de aquel recorrido se realizaban, y en donde los niños de la comunidad tuvieron oportunidad de conocer las técnicas de elaboración de las chinampas y las trajineras. Rescate de la memoria y sus tradiciones. Memoria del agua.



Luego, con aquel sol tremendo me fui hacia la zona arqueológica de Cuauhilama en la orilla del pueblo, pero esta, es en realidad otra historia. En hora buena por los Vigías del Patrimonio de Xochimilco, donde hay en efecto mucha memoria, monumentos y tradiciones que preservar.

#Xochimilco
#CDMX
#PromociónCiudaddeMéxico
#SantaCruzAlcapixca
#MemoriadelAgua
#VigíasdelPatrimonio-Xochimilco
















jueves, 24 de marzo de 2016

0013/16 - LA LUCHA LIBRE MEXICANA EN TRES MONEDAS DE COLECCION - Carlos Lázaro

 

 
 Texto y fotos . Carlos Lázaro


El Mundo de la lucha libre mexicana suscita tremenda pasión y gritos de emoción al iniciar la función en los tradicionales escenarios luchadorísticos de la Ciudad de México, como las Arenas México, Coliseo así como otros recintos que para los efectos de este deporte espectáculo se puedan adecuar y aun improvisar. La lucha libre está más allá de las arenas.  



La ocasión corrió esta vez para la antigua Casa del Apartado, el antiguo establecimiento al final y principio del Camino Real de Tierra Adentro, y lugar a donde llegaban todo el oro y plata de la Nueva España a lomo de mula desde los más remotos reales de minas y fundos mineros que a la postre llevaron nombres sonorísimos de nuestra gran cultura novohispana como Durango, Zacatecas, Guanajuato, San Miguel de Allende, Querétaro, entre otras. 



La vieja usanza de fundir monedas solo es posible ya imaginarla a través de la información que hoy día nos da este ahora Museo Numismático, que funciona como parte de la Casa de Moneda de México, que en conjunto con la AAA Worldwide, liga de lucha libre mexicana, decidieron forman una alianza, (misma que hicieron oficial el pasado 8 de marzo), que derivara en la difusión de la Lucha Libre Mexicana como un elemento importante de nuestra cultura e identidad, y cuya fama traspasa fronteras.



Bajo esta alianza, se ha realizado la edición de 3 medallas conmemorativas cuya caratula principal lleva en diseño la efigie de luchadores famosos del pancracio mexicano, La Parka, Rey Misterio y Pyscho Clown, La presentación fue presidida por Sara Pérez, gerente comercial de Casa de Moneda y Joaquín Roldán, director de AAA Worldwide, también estuvieron presentes los luchadores La Parka y Psycho Clown para presentar sus correspondientes medallas. Estas medallas de luchadores y de colección tendrán un precio saliente de 560 pesos y se estima una colección más amplia.



En hora buena por la Casa de Moneda en este impulso a la Lucha Libre Mexicana en su alianza con AAA Worldwide.

#CDMX
#Casademoneda
#AAWorldwide
#PromocionCiudaddeMexico





miércoles, 23 de marzo de 2016

0012/16 - PRESENTACION DE LA GUIA GOERTIZ EN EL ECO - Carlos Lázaro


                                                         Texto y fotos. Carlos Lázaro

Las ciudades tienen que recuperar constantemente la memoria de sus grandes artistas, esos que solo el filtro del tiempo logra conservar, a veces solo de manera parcial, porque seamos también honestos con el arte y con la historia, "no todo es para siempre", así que el gran reto de todo artista y de toda sociedad es que esas obras, sustanciales para comprender su estatus y realidad en el tiempo, sobrevivan primeramente al tiempo y al olvido, pero también a otros factores como las guerras, los desastres naturales y a la especulación inmobiliaria. 




Esto último, sobre todo pensando en el patrimonio construido de las ciudades, en las que el avasallamiento de la modernidad y los procesos de comercialización derivados de la presión de los mercados y el corporativismo, dejan en entredicho la pervivencia de esos sitios que en nuestro andar cotidiano como meros habitantes de una urbe, no podemos defender del todo -menos aun si desconocemos su valor en la memoria- ante el hambre permanente de los inversionistas.




De tal modo el mercado presiona sobre la necesidad de construir en ese lugar, donde estaba una casa o un edificio de O'Gorman, de Barragán, de Pani, de Juan Sordo Madaleno, de Enrique Carral, Vladimir Kaspé o de Félix Candela, por citar algunos nombres de autores de edificios que algún día vieron el letrero con el permiso para su demolición parcial o total, que suscitaron o no alguna controversia, que implicaron o no una argucia legal o administrativa que facilitara su hecatombe y ruina.




El pasado 6 de marzo, en el contexto del Festival Mextrópoli, acudí con gran gusto al Museo Experimental "El Eco", un sitio de memoria afortunada, el sitio primigenio de la "Arquitectura Emocional" para la presentación oficial de la Guía Goeritz. El lugar se abarrotó por una gran cantidad de jóvenes estudiantes bajo un sol que por momentos fue refulgente y poderoso, como la portada dorada de este libro.




La guía se presenta en un hermoso ejemplar dorado -emulando algunas de las obras artísticas de Mathías Goertiz- en un formato de bolsillo, que a lo largo de sus 190 páginas compila la obra pública del artista, un total de 41 obras distribuidas en México, Cuernavaca, Monterrey, Toluca, Acapulco y Mérida y en cuyo universo, es la Ciudad de México la que más obras concentra de Mathías Goeritz.



La guía publicada por Arquines, fue presentada por sus autores, Christian del Castillo y David Miranda acompañados por Paola Santoscoy y Daniel Garza Usubiaga. Con este nuevo título, la Guía Goeritz, se viene a sumar a otros libros importantes que impulsa dicha editorial en pro del reconocimiento y la memoria de la arquitectura del siglo XX, como lo son la Guía O'Gorman, la Guía Barragán y 100 x 100 arquitectos del siglo XX en México.




En hora buena por la aparición de la Guía Goeritz que se inscribe desde ahora en el panorama de las librerías y nos permite avizorar los sitios y las cronologías de Mathías Goeritz, un autor de sitios tan emblemáticos como "El Eco", el Las Torres de Satélite -junto con Barragán-, el Espacio Escultórico de la UNAM, La Osa Mayor, en el contexto de la Ruta de la Amistad, la Corona del Pedregal, o la Corona de la FES Aragón, o el Bosque de las Columnas del Hotel Camino Real y su Celosía de acceso entre otras, que seguramente sorprenderán al lector y pondrán en un justo contexto de importancia la obra de Mathías Goeritz, en su valor histórico, cultural y turístico para la CDMX y para México.

#PromociónCDMX
#CDMX
#Mextropoli