lunes, 29 de junio de 2015

EL MERCADO DEL NOPAL DE MILPA ALTA Y LA PERVIVENCIA DE LAS NOPALERAS


Nopaleras de Milpa Alta

Texto y fotos. Carlos Lázaro.

Hay en el sur de la ciudad, hacia los cerros y laderas que ocupa la delegación Milpa Alta y que forman parte de los macizos montañosos de la Sierra del Ajusco, una gran cantidad de parcelas cuyo único fin agrícola es la producción del nopal, esa maravillosa planta de hojas comestibles, que es tan propia como elemento de la gastronomía mexicana y a la que se le atribuyen una gran cantidad de atributos alimenticios y médicos. Es una planta tan ligada a la historia de México, que forma parte del escudo nacional, ese mismo donde un águila posada sobre un nopal devora a una serpiente.

Nopaleras de Milpa Alta con el Cerro Teutli

La hoja del nopal es espinosa y se le corta de las pencas cuando todavía está tierna, pues los nopales ya maduros no se pueden comer. Hay diversas zonas nopaleras en México, pero sin duda la más grande es la de Milpa Alta en la Ciudad de México. Hoy en día se contabilizan hasta 7,500 hectáreas dedicadas a la siembra del nopal, con lo que Milpa Alta está al frente de la producción nacional y surte mayoritariamente a la exportación del producto, se habla de una producción  anual de hasta 450,000 toneladas métricas de nopal, una cantidad impresionante.

Los nopales llegan al Centro de Acopio de Milpa Alta

Podría decirse que el gran paisaje de Milpa Alta está hecho de nopaleras, por lo que sus productores buscan todos los días hacer llegar el producto de la manera más fácil a los distribuidores y consumidores directos del producto, debido a esta necesidad, en el año 2000 se creo el Centro de Acopio del Nopal, a tan solo unas cuadras del centro de la comunidad de Milpa Alta. Es un lugar interesantísimo para el viajero, pues permite ver en un solo espacio, parte de la gran dinámica que hay en el proceso de comercialización del nopal, en el que uno ve a los hombres cargando los canastos con nopales y a una gran cantidad de familias dedicadas a dejar -cuchillo en mano- sin espinas el nopal. 

Uno de los comerciantes explicándonos las propiedades alimenticias del nopal 

En una visita por el sur de la Ciudad de México, el recorrido por Milpa Alta, que tiene además un convento del siglo XVI muy interesante y una decena de hermosas capillas, vale siempre la pena incluir una visita al Centro de Acopio del Nopal, en donde además es posible, comer tacos, con nopales recién cortados y preparados en un taco. 

Tacos de bistec con papas y nopales  - Centro de Acopio de Milpa Alta

Convento de la Asunción - Milpa Alta


Nopales sin espinas - Centro de acopio de Milpa Alta


No hay comentarios:

Publicar un comentario