lunes, 29 de junio de 2015

EL CAMINO REAL DE TOLUCA Y SUS MONUMENTOS EN LA CIUDAD DE MEXICO


    Uno de los primeros puntos en el camino entre México y Toluca era la Fuente del Salto del Agua

Texto y Fotos. Carlos Lázaro

Los viejos caminos marcan la historia de las ciudades, a través de estos se generan las migraciones, por donde entran y salen sus pobladores. El Camino Real de Toluca, que permitía la conexión de la Ciudad de México con la zona centro occidente de México, es también un camino con gran historia que hoy en día poco nos detenemos a observar.

El Camino Real de Toluca, es un eje vivo que sin darnos cuenta, muchas veces utilizamos para transitar por la Ciudad de México. Se puede decir que su inicio desde la Ciudad de México era desde la intersección de la actual calle de Pino Suárez y José María Izazaga, y avanzaba por el trazo del viejo acueducto de Belem, pasando por el convento de Belem de los Mercedarios, la antigua fortaleza de la Ciudadela y de ahí en trazo recto por el viejo camino de Chapultepec; pasando junto al antiguo pueblo de indios de Romita, hasta las cercanías del Cerro de Chapultepec y de este hacia Tacubaya, una de las antiguas villas que rodeaban a la Ciudad de México; pueblo este último, que sin duda, está fuertemente marcado por la historia nacional y la del Camino Real de Toluca.

    Con 904 arcos, el acueducto de Chapultepec o de Belem era otro elemento en la constante del Camino Real a Toluca.

No por nada Tacubaya cuenta todavía con eminentes monumentos y espacios que dan fe de su importancia, como el Convento de la Candelaria del siglo XVI y algunas capillas de barrio como lo son San Juan Tlacateco, La Santísima y la misma parroquia de San Miguel Chapultepec, sin olvidar el Templo de San José del convento de San Diego, que hoy es repositorio del Museo Nacional de Cartografía del ejército. También sus antiguas casonas como las de Los Perros, La Bola, La Casa Amarilla, que es sede delegacional e incluso la antigua casa del Obispo Palafox y Mendoza.

 El Edificio Ermita en Tacubaya divide dos caminos, a la izquierda a San Ángel y a la derecha el Camino Real a Toluca

Las intervenciones extranjeras dejan también su marca a lo largo del Camino Real de Toluca, pues es precisamente en Tacubaya en donde ocurre el reclamo del señor Remontel un restaurantero francés en 1832 por unos pasteles no pagados por oficiales del presidente Santa Anna, que concluye en 1838 con el breve episodio intervencionista de la Guerra de los Pasteles en Veracruz. De triste memoria es contar que también Tacubaya y el Camino Real de Toluca fueron el escenario de la Intervención Norteamericana en 1847. Es de aquí de donde sale el ejército norteamericano rumbo a la Batalla del Molino del Rey.

     La Casa de la Bola en Tacubaya, es una de las residencias de Tacubaya en la ruta del Camino Real de Toluca

A partir de Tacubaya, este camino comenzaba a ser llamado el Camino Real de Toluca, que luego iba ascendiendo por las laderas  dominadas por los viejos molinos de Tacubaya (Santo Domingo y Belem de las Flores), hasta el antiguo pueblo de Santa Fe, donde Don Vasco de Quiroga funda en 1531 su primer hospital para la protección de los indígenas y donde también enseña artes y oficios, en su honor el antiguo Camino Real de Toluca lleva en esta parte el nombre de Vasco de Quiroga. Queda todavía en pie, la vieja parroquia y al fondo de la barranca del río Tacubaya la antigua ermita donde habitaba Don Vasco.

   El pueblo de Santa Fe fue fundado en 1531 por Vasco de Quiroga y era paso obligado del Camino Real de Toluca

Luego el camino continuaba sobre la misma loma por lo que hoy son las avenidas Santa Fe y Arteaga y Salazar en un tramo de siete kilómetros, hasta el pueblo de El Contadero, ya en las alturas de Cuajimalpa, de aquel tiempo, El Contadero conserva algunas casas antiguas y su capilla de aires antiguos. Desde El Contadero, algunos viajeros podían desviarse a Cuajimalpa, que queda muy cerca de ahí. como Miguel Hidalgo, Allende y sus insurgentes que se apostaron en Cuajimalpa luego de la gran victoria en la Batalla del Monte de las Cruces.

      La pequeña capilla del pueblo de Contadero está a la vera del Camino Real de Toluca justo antes de La Venta

Otra anécdota del Camino Real de Toluca, es que de esa misma batalla, habrán, se dice, sobrevivido solo un pequeño grupo de soldados realistas, quienes huyendo cuesta abajo llegaron hasta Tacubaya. Uno de ellos, quien a la postre concluiría con la lucha de la Independencia, Agustín de Iturbide.

El Camino a Cruz Blanca desde el Desierto de los Leones nos da la imagen más aproximada del Camino Real a Toluca en medio del bosque

A partir de La Venta, el paisaje cambia y pasa hoy en día de ser ciudad, a los paisajes boscosos de altos oyameles en la Sierra de las Cruces, justo donde se encuentra el Parque Nacional Desierto de los Leones. El trazo de la carretera libre de Toluca se sobrepuso aquí al Camino Real de Toluca un tramo muy próximo al pueblo de San Lorenzo Acopilco y pasando frente al pueblo de La Pila, con su capilla moderna y sus hermosas pinturas de Ángeles.

En este tramo vale mucho la pena, recorrer la terracería que corre a lo largo del muro de la excomunión del antiguo convento del Desierto de los Leones -un camino en medio del bosque- que nos da una idea muy aproximada de cómo era ese viejo Camino Real de Toluca. A través de dicho camino es posible acceder a uno de los monumentos que conforman esta ruta, la antigua Cruz Blanca, una mojonera colonial que se encuentra en lo alto de un peñasco y que era visible desde el Camino Real de Toluca, un recorrido por lo demás recomendable y que es frecuentado por una gran cantidad de deportistas los fines de semana y vale la pena por el contacto con la historia y la naturaleza.

   Cruz Blanca, una antigua mojonera colonial, servía como señal del Camino Real de Toluca en el Ascenso hacia el Monte de las Cruces y la zona de la Marquesa.

Más acá de los elementos de historia antigua que conforman este Camino Real, podemos hablar de los elementos modernos que también lo integran, pensemos en espacios como la Glorieta de los Insurgentes, o los edificios que construyera el arquitecto Juan Segura en Tacubaya, los edificios Ermita e Isabel, grandiosas muestras del Art decó en la Ciudad de México. También, en la Unidad Habitacional Santa Fe, obra de Mario Pani, a unos pasos del Camino Real se encuentra la Concha Acústica que Félix Candela construyera como un elemento para los eventos comunitarios en la unidad. Hay que agregar a esta lista, por supuesto todos los edificios modernos de la zona de corporativos de Santa Fe y que conforman un conjunto único y que muestra de modo claro el gran dinamismo y sentido moderno de la Ciudad de México.

     La Concha Acústica de la Unidad Santa Fe, obra de Félix Candela, elemento moderno del Camino Real de Toluca

Los antiguos Caminos Reales, marcan rutas que aun sin notarlo nosotros, continuamos utilizando, sin embargo, la más de las veces no advertimos su importancia como vías patrimoniales, ni contamos con elementos para señalar su historia y por tanto y a partir de esto, es importante hacer análisis sobre su actualidad y volver a recorrerlos con nuevos ojos para hacer que estos caminos sean verdaderamente nuestros como una posibilidad turística.



2 comentarios:

  1. Hola. Sabrás dónde es actualmente el lugar donde asesinaron al pintor Daniel Thomas Everton???

    ResponderEliminar
  2. Estimado Omi, el pintor Everton fue asesinado en el Puente La Morena, sobre el Río de La Piedad, en el límite sur de Tacubaya. El puente fue demolido para la construcción del Viaducto Piedad, y estaba en lo que ahora son precisamente el cruce de Viaducto Piedad y Avenida Puente La Morena.

    ResponderEliminar