Trabajé este blog durante 2015 - 2016 como parte de mi proyecto profesional entregable al Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México, con el objeto de dar seguimiento a una gran cantidad de eventos de la CDMX y a la vez hacer un muestrario interesante de lugares con potencial turístico en nuestra gran ciudad. Este trabajo fue siempre un gran reto. Atte. Carlos Lázaro.
lunes, 2 de noviembre de 2015
ALGUNAS OFRENDAS DE MUERTOS EN CDMX - PARTE 2
Texto y fotos. Carlos Lázaro y Ulises Lázaro
Continuando en nuestro recorrido en busca de las ofrendas de muertos en la Ciudad de México, les quiero compartir algunas ofrendas muy bonitas que me encontré el día de ayer, primero de Noviembre, iniciando en el Centro Histórico de Xochimilco y luego en San Ángel, ambos barrios de gran tradición y color, que configuran parte muy importante de la oferta turística de la Ciudad de México. En las ofrendas resaltan los elementos principales, como las calaveras de azúcar, el papel picado que representa la unión entre la vida y la muerte, las flores blancas que simbolizan el cielo, las flores amarillas de cempasúchil que indican el camino a las almas de los muertos y las moradas que son relativas al luto; la sal que ofrece la purificación que evita corromper el alma de los difuntos, el banquete que siempre considera los guisos del gusto de los difuntos, el pan de muerto que es el regalo de la tierra misma junto con la tierra misma. Las ofrendas que encontré ayer son las siguientes:
1.- Centro de Capacitación Guadalupe I. Ramírez.
A un lado de la capilla del Rosario se encuentra este centro de capacitación con una vistosa ofrenda dedicada a su fundadora, doña Guadalupe I. Ramírez, en la que no falta una trajinera en la que reposa la foto de doña Guadalupe.
2.- Claustro del Convento de San Bernardino - Xochimilco.
El Claustro de este viejo convento del siglo XVI, el monumento más eminente de Xochimilco, resguarda algunas sencillas pero vistosas ofrendas dedicadas a familiares entre ellos el Niño Beato, José Sánchez del Río, mártir de la guerra cristera.
3.- Kiosco y plaza de Xochimilco:
Es sin duda uno de los sitios más concurridos, en donde es posible ver a cantidad de familias apreciando el enorme arte que gira en torno del tema del día de muertos. Hay una gran cantidad de ofrendas que levantan diversos gremios y familias de Xochimilco.
4.- Casa del Arte de Xochimilco:
Una gran cantidad de bellísimas ofrendas se levantaron en esta casa de arte, en donde éstas se dedican a músicos, artistas y la principal de ellas, una realmente vistosa se dedica a Dolores Olmedo. Si va usted a Xochimilco, no se pierda la oportunidad de visitar estas ofrendas.
5.- Convento del Carmen en San Ángel:
El convento del Carmen, es un sitio tradicional e imperdible para ver vistosas ofrendas, un par de ellas son dispuestas en el claustro principal, y la principal en el antiguo refectorio del convento, en donde se despliega un increíble colorido y se conjugan elementos propios de las piezas coloniales del museo como pinturas y esculturas de la época colonial. Este año se seleccionaron a tres sanangelinos importantes en la vida de este antiguo pueblo, el Padre Rafaél Checa, Mimí Amor y Carmelita Mendoza Araballo.
6.- Casa Jaime Sabines:
Una muy sencilla ofrenda, pero de gran tamaño alberga la Casa Jaimes Sabines en su fuente principal; este centro cultural que se ubica justamente frente al antiguo convento del Carmen, y conforma uno de los sitios a visitar en San Ángel.
7.- Centro Cultural San Ángel:
Si bien el Centro Cultural San Ángel no montó una ofrenda en forma, presenta este año una interesante exposición del pintor Juan Lucas, cuyo tema central es precisamente la muerte y que bien vale la pena ver.
8.- Museo de Arte de Arte Contemporáneo Carrillo Gil:
La apuesta de este año de este museo de arte contemporáneo fue la instalación de una pieza "altar conmemorativo al día de muertos" a cargo del artista plástico Bayrol Jiménez, en la que, toda una sala del museo fue cubierta por tierra traída desde Oaxaca, en la que se traza el camino a los muertos en secciones geométricas de color, y en donde resaltan dos piezas grandes de barro -braseros- donde predomina el olor a quemado del incienso del mezcal y el mole, para ponernos en contacto con los elementos de las ofrendas en Oaxaca.
En la siguiente entrega les compartiré los sitios que visité este día 2 de Noviembre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario