martes, 28 de junio de 2016

MIX 0034 EL NACIMIENTO DEL FARO DE ARAGÓN


Texto y fotos. Carlos Lázaro


La ciudad y el cine viven estrechamente ligados, pues a través de la historia audiovisual que marca cualquier filmación en una ciudad se van marcando las historias y los momentos que conforman el rostro de la urbe. No hay hoy en día, grandes ciudades sin una gran historia fílmica detrás.



La Ciudad de México como una de las mecas mundiales del cines, la que concentra al mayor mercado de habla hispana en el mundo y una de las más dinámicas desde la época de oro del cine mexicano ha sido filmada incontables veces, en todo tipo de formatos, colores y atmósferas, sin embargo, como una megalópolis que se reinventa todos los días, es necesario cambiar sus ópticas, ir en busca de aquello que no ha sido visto, del fenómeno nuevo o del sitio y la costumbre olvidada, apenas vista o revisada. El cine en la ciudad se vuelve exploración y toda exploración requiere incursión.



Hace unos días fue inaugurado el nuevo Faro de Aragón, re adaptando la vieja instalación del cine Corregidora en la colonia San Juan de Aragón, por el jefe de Gobierno, el Dr. Miguel Ángel Mancera y emocionada comitiva entre quienes se encontraron y tomaron palabra, Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, así como Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura.



Con este nuevo espacio, suman ya cinco faros en la Ciudad de México, el emblemático Faro de Oriente, el faro Indios Verdes, el Faro de Milpa Alta, el Faro de Tláhuac y ahora, este de Aragón que estará destinado a las técnicas de producción audiovisual, con lo que se podrá dar un impulso al cine, precisamente en el norte de la urbe, que es sin duda, la región menos filmada de toda la CDMX.




Y podrá sin duda generar una nueva dinámica desde dentro de sus actividades, permeando a la sociedad y permitiendo entablar un diálogo generador de paz y convivencia entre la comunidad que lo rodea. Bienvenido  el nuevo faro de Aragón, dedicado pues, al cine y a las artes visuales.

Ubicación:   Faro de Aragón

#FaroAragón #ReddeFaros #Faro #PromociónCDMX #CDMX #Cultura #Cine #ArtesVisuales
#CineCDMX


















viernes, 24 de junio de 2016

MIX 0033 - COLOR Y ALEGRÍA CON LOS BALONES CDMX





Texto y fotos, Carlos Lázaro

El fútbol es un tema que como un balón, gira, iluminando la vida, a veces da tristeza -como en estos días-, pero siempre emoción y forma parte de muchas conversaciones en el día a día de los mexicanos que gustan de este deporte. Pareciera a veces un ritual sucesor del antiguo juego de pelota mesoamericano. Y en todo caso, el fútbol ocupa ese lugar cercano al valor religioso. 



Hay en el balance social, de afición versus fútbol, una deuda casi infinita e incomprensible, una suerte de corazón roto, águila que cae en cada momento en que se espera el pleno vuelo. La cancha de fútbol es pues, ese coso donde el arte de las patadas no se corresponde a nuestra alegría y esperanza, ni tampoco al color que imprimimos en nuestro arte pictórico, éste último de innegables vuelos altos.



Desde el pasado mes de mayo, para celebrar el 66 congreso mundial que la FIFA organizó en nuestro país, y todavía durante casi dos semanas más, tendremos oportunidad de ver sobre el Paseo de la Reforma, entre el Museo Rufino Tamayo y Polanco, donde se despliega la exposición de los #BalonesCDMX, una colorida muestra, en la que  64 balones de 1.5 metros de diámetro, alegran la vida de los paseantes del bosque de Chapultepec. 



No dejes de ir por Reforma en estos días y si eres fanático del fútbol y amante del arte pictórico, ubica el balón que más llame tu atención o localiza a tu artista favorito y tómate una foto. 


#BalonesCDMX #CDMX #PromociónCDMX #Femexfut #fútbol 








miércoles, 22 de junio de 2016

MIX 0032 - GALERIA METROPOLITANA - ÚLTIMOS DÍAS DE MATERIA Y MEMORIA





Texto y Fotos. Carlos Lázaro



La Galería Metropolitana dela UAM, en el 28 de la calle de Medellín en la Roma, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, presentan la última semana (hasta el 25 de Junio) de la exposición titulada LULA'A (OAXACA). MATERIA Y MEMORIA, que se inauguró el pasado mes de abril durante la edición 2016 del Corredor Roma Condesa y en la que una obra colectiva (Rubén Leyva, José Villalobos y Luis Zárate -artistas oaxaqueños).




Estos artistas  dispusieron en las dos salas de la galería, una instalación a base de materiales abundante en los campos oaxaqueños, el carrizo, el otate y las varas de yagalán que en un audaz entramado conforman muros de varas mismos que parecen no requerir interpretación o juicio estético alguno. Quizá en ello radique su gran encanto, en su origen tan ligado con la naturaleza y con el paisaje, el cual es explorado por el machete y por la vista para ir en busca de estas varas museográficas, de este bosque cortado y cicatrizante, y de esta cortina curva que se ilumina ante los ojos como un paseo poético único y capaz de registrarse plenamente en la memoria. 



#GALERIAMETROPOLITANA
#artecontemporáneo
#UAM #promociónCDMX #CDMX

lunes, 20 de junio de 2016

MIX 0031 - GALERÍA VIRIATHUS Y EL AMOR POR LOS OBJETOS ANTIGUOS



Texto y Fotos. Carlos Lázaro


Ya algunos amigos que me conocen y me hacen el honor de leer estas líneas seguramente saben de mi gran amor por las antigüedades. Algunos sabrán que es un mundo que no me resulta del todo ajeno. Amo los muebles antiguos, los bargueños barrocos,  junto a los que sentarse para escribir una carta en garigoleados moldes son a mis ojos siempre objetos venerables del tiempo pasado. 



Las antigüedades han fascinado siempre a quienes gustan del arte. Los objetos antiguos son atesorados más allá de los museos y se describen en fantásticas colecciones, resguardadas por familias de coleccionistas en las que el amor por lo antiguo resulta innegable y se hereda en familia de generación en generación. 



La Ciudad de México, una de las capitales culturales del mundo, no queda al margen sobre este tipo de fascinación y sin duda resguarda algunas de las colecciones de objetos antiguos más sobresalientes del orbe, pues no solo atesora objetos del pasado, sino que crea con una vehemencia loca nuevos objetos de arte que en el futuro formaran parte de esas colecciones de tiempos pretéritos y muchas veces envueltos en el halo de su respectivo tiempo.



La galería Viriathus había llamado mi atención desde hacía algunas semanas con sus objetos predispuestos en un balcón de aires antiguos en la colonia Roma. Al darme un tiempo para ingresar a aquel universo de objetos fue muy grata mi sorpresa al ver que la colección era más grande e interesante de lo que yo en realidad anticipaba.

Desde sencillas bolas de beisbol de pátina añeja hasta maletas de viaje y mapas de tierras remotas retratadas en un tiempo ya perdido, balanzas y pesas en desuso y cajoneras de madera reluciente, pero todo aquello, cada objeto, contando una propia historia en esa asamblea de objetos antiguos, cada objeto dueño de una o varias historias, aguardando en la galería a que llegue un nuevo dueño que le dé otro sentido, un capítulo nuevo al objeto apreciado en cuestión. 



Es por esto mismo que las galerías de todo tipo de arte, no solo antiguo, sin también moderno, forman justamente una parte del atractivo cultural y turístico de una ciudad. Viriathus me contagia ese gusto por lo antiguo, sus piezas bien dispuestas, sí como parte de un cuadro perfecto, en el que cobran  nuevo sentido a través de la composición, conformando momentos plásticos sugerentes, de tal forma que el objeto pertenece a una composición, pero a la vez llama la atención del ojo avizor, que piensa, necesariamente, que sería un buen objeto para completar una colección propia. 


Viriathus está en Mérida 10, Colonia Roma. #CDMX
 Viriathus - Localización

#CDMX
#Viriathus
#GaleríasCDMX
#PromociónCDMX

jueves, 16 de junio de 2016

MIX 0029 - LOS MUROS DEL STREET ART PARA EL FESTIVAL CONSTRUCTO EN TACUBAYA, POPOTLA E INSURGENTES


 





                                                  Texto y fotos. Carlos Lázaro

Recientemente realicé algunas caminatas en solitario frente a los muros que fueron dispuestos para la realización del 3er Festival Constructo Arte Nuevo 2016 de Grafiti y Arte Urbano en la Ciudad de México. Uno como caminante que ha aprendido a ver muchas cosas con los ojos del asombro. Eso mismo que nos ha arrancado a veces la rutina y la vida rápida de la ciudad. Ante los muros de Constructo uno no puede sino dejarse invitar por ese diálogo que hace posible el contacto entre el artista del grafiti sobre en el  muro con el público. 



Los temas pueden ser muy diversos, un diálogo diverso de una pluralidad de artistas y el resultado, que dura mientras dure la pintura expuesta, es siempre un diálogo con la comunidad, pero también un rescate en la imagen misma de la ciudad. El grafiti, como arte urbano ha planteado el revisar el valor de los muros en un contexto comunitario. Los muros han dejado de ser únicamente elementos de ladrillo y cemento, hoy en día representan la posibilidad de llevar el arte gráfico al corazón mismo de los barrios, más allá de las salas de los museos y los marcos del arte antiguo.



El Festival Constructo, nos ha invitado a recorrer este año algunos muros en espacios inusitados o mejor dicho, que habían estado desaprovechados. Entre ellos una serie de muros que bordean el Parque Lira en Tacubaya y otros en el Faro del Saber del Parque de Cañitas también conocido como Faro Popotla. Sin embargo no son los únicos sitios, diversos muros fueron selectos, algunos más en Tacubaya, la Roma, San Rafaél por citar algunos, y que se dividieron en 3 rutas. 1.- Cañitas 2.- Parque Lira-Revolución 3.- Insurgentes rutas en las que se plasmaron un total de 21 murales.



El festival se llevó a cabo del 17 al 26 de marzo. Sin embargo sus grafitis siguen ahí, que es donde radica parte de lo importante del arte urbano en nuestros días. Así, es posible seguir observando los murales de Rodrigo Branco y Jorge Torres en el parque de Cañitas. Trabajos de Bosoletti ySierrah en Insurgentes 6, y  UnoNueve en Uruapan 7.  Mientras que el despliegue más grande ocurrió en el Parque Lira y Revolución (Tacubaya)   donde AcamonchiHidroc,RovoeVero Rivera y Sofía Castellanos muestran sus colores e imágenes. 



  
Avenida Jalisco 188 fue intervenida por Rafael Hayashi y Janín Nuz; mientras que Revolución 154 luce el trabajo de TellaecheArre Vrs y Mocre; Avenida Jalisco 258 corresponde a Tysa, y la calle Mártires de Tacubaya se despliega la obra de Jarus y Mr. Trazo. El festival contó con tres invitados de renombre, CilerPoni Taquitojocoque. Así pues, si recorren la ciudad y coinciden con estos muros no dejen de recordar que han sido pintados durante el festival Constructo. 



El evento estuvo apoyado por Secretaría de Cultura y sus patrocinadores fueron Vans / Café Olé/ Rodin / Indio / MSSN BRND.

#Constructo #FestivalConstructo #MuralesCDMX #CDMX #PromociónCDMX #StreetArt