lunes, 20 de julio de 2015

LA PIRÁMIDE DEL CERRO DEL JUDÍO O MAZATÉPETL



Texto y fotos: Carlos Lázaro


La riqueza arqueológica que contiene la Ciudad de México está dispuesta en capas de gran antigüedad, los arqueólogos nos han mostrado evidencias materiales de culturas y momentos tan antiguos, que nos remontan a las tribus nómadas que recorrían el paisaje de la Cuenca de México cazando abundantes presas, y de ahí a las primeras culturas asentadas y ya con un amplio conocimiento de las técnicas de agricultura. El desarrollo de grandes poblaciones en un ambiente tan benigno fue y ha sido la constante del crecimiento de la Ciudad.

Pero esas poblaciones no se asentaron únicamente en la parte baja de la cuenca, los cerros que rodean a la Ciudad de México, contienen también evidencia de ocupación prehispánica, tal es el caso del cerro conocido como del Judío o Mazatépetl, que se localiza en los pliegues de la Sierra de las Cruces, no muy lejos de los grandes bosques de la Sierra de las Cruces. Desde lejos, este pequeño cerro tiene el aspecto de ser independiente del resto de dicha sierra, sin embargo forma parte de ella y de hecho tiene desde su altura y alrededores algunos de los mejores miradores de la Ciudad de México en días claros.



La Delegación Magdalena tiene además de sus bosques extraordinarios algunos pueblos originarios que como en el caso del antiguo pueblo de La Magdalena Atlitic, San Nicolás Totolapan o San Jerónimo Aculco, hoy Lídice, conservan espacios muy hermosos que bien vale la pena conocer. Sobre todos por sus pequeñas y apacibles capillas, siempre adornadas con pequeños pero hermosos retablos barrocos, como en el caso de San Bernabé Ocotepec, antiguo pueblo que se encuentra a los pies del Cerro Zacatépetl y en cuyo atrio, es posible encontrar un antiguo marcadorede un juego de pelota que seguramente lucían en los basamentos piramidales del antiguo pueblo prehispánico.



Desde el templo de San Bernabé, se caminan dos o tres cuadras hasta encontrarse en la calle empinada que sube al Cerro Zacatépetl y que lleva el nombre de Cruces. Lo recomendable es conocer la iglesia primero y luego llegar al pie del cerro y subirlo a pie hasta llegar a la entrada de la Reserva Ecológica Cerro del Judío o Mazatépetl, en cuya cima se encuentra una pequeña pero muy interesante zona arqueológica.



Todavía al entrar una última escalera se completa el último tramo, que representa un ascenso de los 2694 msnm de la iglesia hasta los 2777 que hay en la cúspide de la pirámide. Allá arriba, la breve zona arqueológica luce rodeada de pinos, la pirámide, usada como calvario, ostenta tres cruces de semana santa, la pirámide o basamento, fue elaborada sobreponiendo piedras tipo laja, lo que la da un aspecto peculiar entre los basamentos de la Cuenca de México, pues de alguna forma nos recuerda algunas zonas arqueológicas del estado de Querétaro en donde el uso de la piedra laja es común para la construcción.

Además del basamento principal en donde permanecen tres cruces para los eventos de la Semana Santa, existen otro par de basamentos, y una maqueta labrada sobre una piedra cubierta de antiguos líquenes y la evidencia de una "tortuga jaguar" que aseguran es alusiva a los manantiales. Pero aún lo que debe sorprendernos de manera sustantiva, es que este antiguo  centro ceremonial de las alturas de la Cuenca de México, se encuentra muy bien alineado con templos tan lejanos y altos como el Cerro Tláloc en la orilla oriente de la Cuenca de México.




La pirámide principal fue revela hace no mucho tiempo, antes de 2002 era apenas un montículo cubierto de tierra, luego de los trabajos arqueológicos, la pirámide fue expuesta y consolidada. Hoy se sabe que fue muy posiblemente un asentamiento tecpaneca y que la pirámide fue construida hacia el año 1200 de nuestra era, en un sitio de gran importancia estratégica, pues permitía una buena vigilancia militar en una zona rodeada de generosos recursos naturales. Y es además una de las pocas zonas arqueológicas que muestran evidencia de labrado monolítico tal y como se hizo en Malinalco, esto de alguna manera hace a este sitio tan especial en el universo de los sitios arqueológicos de la Cuenca de México.

Esta pirámide en el antiguo cerro de Mazatépetl o del "Venado" y la iglesia de San Bernabé en la base del cerro, preservan sin duda un enorme valor patrimonial que enriquece nuestros enfoques y la memoria  que resguardan los Pueblos Originarios de la Ciudad de México.






jueves, 16 de julio de 2015

TALLER CIUDAD Y TURISMO / NAVEGAR EL CENTRO HISTÓRICO EN CASA VECINA



Sobreponer la ciudad en capas, en formas de uso, en sus actividades cotidianas, es una de las técnicas más certeras para aproximarse a la comprensión de la ciudad en sus muy diversas realidades. La ciudad no es como la imaginamos o la miramos en en un ejercicio personal y primario de visualización, a través de nuestros intereses subjetivos y particulares, sino una entidad todavía más viva y compleja, compuesta de una red múltiple de intereses, actividades diversas, destinos e historias compartidas.

¿Cómo conciliar el espacio de una ciudad y mejorarlo en el tiempo, de tal forma que sus actividades cotidianas no interfieran el desarrollo de otras, permitiendo el desarrollo sano y pleno de cada ciudadano, y que a su vez todo pueda derivar en la manifestación de un espacio rico y vivo, siendo un mosaico de expresiones que sin embargo manifieste en un solo matiz, el espíritu único e irrepetible de la ciudad'




El Centro Histórico de la Ciudad de México es Patrimonio de la Humanidad desde 1987, hay por tanto una amplia experiencia en su manejo, y han sido grandes los retos para su impulso y conservación. Su imagen actual tiene mucho que ver con el entendimiento de la naturaleza de cada uno de sus espacios y sus habitantes, el Centro Histórico como lo conocemos hoy, es más el resultado de una amplia mesa de diálogos y negociaciones, que una serie de intervenciones físicas que transforman los entornos. El diálogo y la reflexión están siempre antes de toda incursión física en sus calles. De ahí la importancia de realizar ejercicios a través de las mesas de diálogo para la ciudad, que permitan aproximar un buen resultado en beneficio de todos sus habitantes.



Hace unas semanas participé en el "Taller, Ciudad y Turismo / Navegar el Centro Histórico" en Casa Vecina, que forma parte de la Fundación Centro Histórico, que se encuentra en la calle de Regina del Centro Histórico y que tiene entre sus funciones, ser un espacio de experiencias e ideas que permitan hacer fuertes los vínculos comunitarios, dando un sentido claro y participativo al Centro Histórico.

Turismo y Ciudad, para mí es un tema bien interesante sobre todo, porque soy un profesional del turismo y por otro lado al ser un eterno amante y caminante del Centro Histórico, su historia se mezcla con mi historia personal de la que recuerdo memorables charlas con buenos amigos, que son igualmente pasajeros y habitantes de nuestro Centro Histórico.



Este taller de Casa Vecina, fue impartido por el arquitecto Lorenzo Álvarez, a quien tuve el gusto de conocer durante poco más de un mes que duró esta experiencia, en la que a través de su guía y puntos de vista, un grupo muy interesante de jóvenes profesionistas concurrimos a este diálogo y análisis por ver nuestra ciudad bajo nuevos y diferentes ojos, en los que igual se expusieron inquietudes por las tribus urbanas que habitan el Centro Hisórico, como el interés por ubicar Bares y Cantinas como elementos vivos de actividad, o identificar sitios de mayor densidad de tráfico de peatones y comparar sus flujos con el trazo del metro de la Ciudad de México, también se propuso el estudio de áreas verdes para la ciudad, que son tan escasos al nivel general de la urbe y no solo en el Centro Histórico.



Cada uno de los participantes definió dos temas de estudio y luego, desarrollamos cada tema sobre el trazo del mapa del Centro Histórico. Posteriormente definimos un área más pequeña en la que pudieran sobreponerse todos los temas propuestos. Este ejercicio de mapeo resultó ser de gran interés pues nos permitió visualizar en un orden abstracto, como corresponde a la naturaleza de todo mapa, el comprender y ubicar lugares que ya tienen connotación turística, derivado de diversas actividades y características que los hacen especiales, así como el identificar sitios que tienen un gran potencial y que se encuentran en lugares del Centro Histórico que de utilizarse podrían significar nuevos hitos urbanos, referenciales y recreacionales para sus habitantes y visitantes.

      la Plaza de Santo Domingo marca el inicio del Camino Real de Tierra Adentro en el Centro Histórico


Mis temas propuestos para este talle fueron dos:

1.- El Camino Real de Tierra Adentro como un Recurso Turístico del Centro Histórico

*El Camino Real de Tierra Adentro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año de 2010, pero su existencia turística es nula, pues no existen trazos físicos que enuncien su existencia. En su extensión total de la Ciudad de México hasta Santa Fe en Nuevo México - Estados Unidos no se puede recorrer o ha desaparecido en muchos tramos derivado de las apropiaciones que se han hecho del camino por el abandono. Su rescate a partir del Centro Histórico, puede significar el renacimiento del interés en el camino y su gradual recuperación como una vía que sea posible recorrer como un verdadero itinerario cultural al estilo del Camino de Santiago en España y a partir de ello establecer al Centro Histórico como un "Hub" del futuro de caminantes que van en pos de los viejos pueblos y reales de minas, sitios establecidos a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro.

         antiguos canales irrigaban todavía el Centro Histórico a principios del Siglo XX - Memoria del agua

2.- Recuperación de Canales y Cuerpos de Agua para el Turismo en el Centro Histórico

*La memoria del agua en la ciudad es poderosa, cada que llueve, el viejo lago reclama sus antiguos territorios, por más drenajes que construyamos y por más agua que nos empeñemos en sacar de la Cuenca de México, la memoria del agua, reiteradamente nos recuerda que la ciudad se fundo en un pequeño islote donde un águila devoraba una serpiente. Bajo este precepto de memoria acuática, se revisa la necesidad de retomar al agua para introducirla en la mayor cantidad posible de espacios en el Centro Histórico, devolviendo su papel muy importante para el desarrollo de la urbe.


3.- Revision de algunos Casos Prácticos.

*Sobre la segmentación de un área del Perímetro "A" sobrepusimos los escenarios en algunos puntos geográficos. Parte de lo que personalmente capté o me pareció digno de admirar, es que la existencia de agua, propicia buenos ambientes recreacionales como en Bellas Artes, cuyas fuentes son puntos de reunión y las fuentes de la Alameda Central, que han inyectado nueva vida a la imagen de la ciudad.



a).- Bellas Artes y espacio posterior a Bellas Artes

*Ante el éxito de la parte frontal de Bellas Artes, destaca por su decadencia y abandono, la parte trasera de Bellas Artes, la histórica zona donde concluía el antiguo acueducto de la Mariscala, alimentado por las aguas del Molino de Belem en Santa Fe. Se cuenta con terrenos baldíos -propiedad del Senado de la República y un teatro que conforman un gran potencial espacial para el desarrollo del turismo. Conforman por una sección del antiguo Camino Real de Tierra Adentro y sería factible incluir algunos elementos acuáticos que renueven el interés de este lugar que junto con la Plaza de la Santa Veracruz, -en donde se podría colocar una grada corrida que favorezca la puesta en escena de obras de teatro al aire libre en el espacio de la plaza-  conformaría un espectro único que hiciera renacer esta área del Centro Histórico.



b).- Plancha del Zócalo

* La Plancha del Zócalo y su renovación es un tema de larga discusión a lo largo de los años, su importancia como espacio político y cultural lo hace un tema controvertido y difícil de acordar sin críticas; pero que debido a su muy mal estado físico actual es bien importante intervenir pronto.
Para el Zócalo, propuse un espejo de agua -de entre 15 y 20 cm de fondo, con múltiples fuentes, que aparece y desaparece de acuerdo a las necesidades de uso de la plancha. En un día de primavera muy caluroso, en fin de semana, bien podría significar el edén recreativo de la ciudad. Y podría seguir utilizándose para las ceremonias oficiales que lo caracterizan.



c).- Atrio de San Agustín y alrededores

*Se identificó que el Centro Histórico, para fines de entrada y salida de personas, continúa fluyendo mayoritariamente sobre el trazo de los antiguos Caminos Reales. De hecho el Metro esta sobrepuesto al trazo de estos antiguos caminos. Derivado de su trazo sobre estas líneas de metro, el plano toma una forma similar a la de una herradura, cuyo interior, está ocupado por un espacio urbano más preservado y que corresponde a la zona más comercial y "atractiva", fuera de la herradura, se encuentran las zonas más decadentes y depauperadas del Centro Histórico.  En la zona interior de esta herradura, se encuentra una zona sin mucha activación o disponibilidad de espacios para la recreación. Con este análisis se identificó que se podría generar un pequeño corredor recreacional disponiendo de cinco espacios de tamaño mediano, en los que diversos tipos de fuentes podrían generar un espacio atractivo y adecuado para mutar hacia espacios turísticos de la ciudad además de recuperar la memoria acuática de la urbe.

1.- La Plaza de la Ranita
2.- Atrio de San Felipe Neri
3.- Atrio de San Agustín
4.- Edificio de Nacional Financiera
5.- Plaza de edificio de Banamex frente al Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso



Nota final. Los escenarios presentes y futuros sobre el Centro Histórico serán siempre múltiples y variados y para su consecución ha de ser necesaria la intervención y confluencia de muchas opiniones, intereses y puntos de vista. Por ello, éste tipo de ejercicios como este "Taller, Ciudad y Turismo / Navegar el Centro Histórico", se vuelven tan necesarios para aportar puntos de vistas diversos. Agradezco a Casa Vecina y muy especialmente a Lorenzo Álvarez  por esta grata oportunidad.