martes, 28 de abril de 2015

EL ALTAR DE DOLORES DEL MUSEO DOLORES OLMEDO


Texto y Fotos. Carlos Lázaro.

Hace unos días compartimos por este mismo medio, un breve recorrido por los altares de Dolores que se colocan en el viejo pueblo de San Ángel, con motivo de la Semana Santa. Apenas concluyen las celebraciones, dichos altares se retiran. Sin embargo en el antiguo pueblo de Tepepan, al sur de la Ciudad de México, el altar que se coloca en el Museo Dolores Olmedo tiene una instalación un poco más prolongada, ya que fue retirado apenas el pasado 26 de abril. Lo que dio un tiempo más amplio para que un público mayor pudiera conocerlo. 



El altar de Dolores del Museo Dolores Olmedo ocupa una amplia sala de exposiciones temporales en el ala del museo que corresponde al arte popular mexicano. Su alfombra es un tapiz de colorido aserrín y polvo de café, pétalos de flores, que en conjunto representan los símbolos de la pasión de Cristo, por lo que es usual que aparezcan los clavos, el martillo, la corona de espinas, el gallo, el monograma de María. Parte de su decorado se realiza con naranjas, muchas naranjas, que representan el corazón de la virgen y debe haber tantas naranjas como visitantes sean esperados a la visita de este altar. Y en la naranja deben insertarse siete banderas que representan los siete dolores de la virgen. 





Las aguas frescas que se encuentran hacia la parte media del altar, se preparan el viernes santo y son de limón con chia, sin azúcar para que su sabor sea ácido, como el dolor. El agua de color rojo -jamaica- es representativa de la sangre de Cristo y del mismo modo se prepara agua de color blanco -horchata- que está relacionado con la pureza y la religión. Es costumbre en los altares de Dolores, llegar como visitante el Viernes Santo y preguntar al anfitrión si ya lloró la virgen. Si la respuesta es afirmativa, entonces el anfitrión servirá un vaso de agua al visitante. 



Aquí compartimos algunas imágenes del bello Altar de Dolores, que fue colocado este 2015 en el Museo Dolores Olmedo, un museo que preserva las tradiciones y es a la vez un foro para nuevas generaciones de artistas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario